¿Donde puedo trabajar si estudio Terapia del Lenguaje?

• Vos elegís
  • 23 de enero, 2019
El profesional en Terapia del Lenguaje es el encargado de tratar y corregir los problemas del habla, con el fin de que los pacientes puedan reinsertarse de manera positiva en los procesos de comunicación.

También diagnostica e interviene en los diferentes trastornos del habla, los cuales van desde problemas para ejecutar sonidos hasta dificultades en los procesos mentales de formulación de ideas. Esto se lleva a cabo por medio de métodos y tratamientos especializados, así como de un seguimiento integral de los pacientes.

En este artículo te presentaremos las principales características que debe poseer un profesional en Terapia del Lenguaje, así como los posibles puestos de trabajo que este puede tener.

Habilidades que debe poseer alguien que estudia Terapia del Lenguaje
  • Interés por el lenguaje.
  • Habilidades de comunicación oral y escrita.
  • Vocación de servicio.
  • Interés por la neurología y los temas relacionados con el funcionamiento del cerebro humano.
  • Empatía.
  • Solidaridad.
  • Capacidad de abstracción.
  • Capacidad de análisis y razonamiento lógico.
Perfil de salida cuando estudiás Terapia de Lenguaje
  • Participarás en el proceso de diagnóstico de las diferentes alteraciones del habla.
  • Ofrecerás tratamiento y seguimiento especializado a cada paciente para la corrección o restauración del habla.
  • Buscarás los métodos adecuados para la aplicación de las terapias para cada paciente.
  • Restablecerás las habilidades lingüísticas perdidas en accidentes que hayan causado secuelas neuronales.
  • Investigarás sobre las diferentes alteraciones patológicas que afectan los procesos de comunicación.
Mercado Laboral en Terapia del Lenguaje
  • Centros médicos.
  • Instituciones educativas.
  • Guarderías y centros de cuido infantil.
  • Clínicas de especialidades médicas.
  • Clínica propia.
  • Atención a domicilio.
  • Docencia universitaria.
Personalidad Vocacional: Social (Conocé la tuya con el Test Vocacional NABU)

Universidades que imparten Terapia del Lenguaje en Costa Rica
Esperamos que esta información haya sido de utilidad, para que se te haga más fácil elegir una carrera.
¡Recordá que la profesión que elijás, debe ser también tu vocación!