El año sabático o gap year: un descanso de la Universidad

Si a pesar de toda la información que recibís de las universidades que asisten a tu cole, o si has ido a ferias vocacionales, si has hecho algún test de orientación o personalidad vocacional y todavía no te has decidido, no desesperés. Tomar una decisión como elegir una carrera universitaria es algo que no podés tomar a la ligera, que requiere tiempo de investigación, valorar tus opciones y consultar tanto como podás

Este artículo te puede interesar: ¿Primer ingreso en la U? tenés que saber esto

Mientras tomás esa decisión tan importante, podés tomarte el tiempo para hacer otras actividades donde podás aprender mucho, ahorrar dinero para pagar la carrera y resetearte para arrancar con ganas la universidad.

Un año sabático

Si has decidido que no vas a entrar a la universidad el próximo año porque no estás seguro de qué estudiar, estás replanteándote si cambiar de carrera o te sentís muy cansado después de haber terminado el cole, tomar un cuatrimestre o un año “sabático” o libre es una opción muy válida.

Un año sabático suele ser un descanso de un año antes o después de la universidad, durante el cual los estudiantes participan en diversas actividades educativas y de desarrollo, como viajes o algún tipo de trabajo regular.

Eso sí, no se trata de desperdiciarlo haciendo nada, sino más bien de sacarle provecho. Estas son algunas recomendaciones que podés hacer durante ese periodo fuera de la universidad:

LLevá un curso intensivo de idiomas

Aprender o perfeccionar un segundo o tercer idioma es nuestra principal recomendación. Dale valor a tu curriculum mejorando tu nivel de inglés -que ahora es imprescindible para hacerte con mejores oportunidades laborales. Podés optar por cursos en instituciones de idiomas privadas, o en las mismas universidades se ofrecen cursos de nivelación o técnicos que podés aprovechar.

Hacé voluntariado

TECHO Costa Rica

Involucrarte en programas de desarrollo social en tu comunidad, en grupos de conservación ambiental, o ser pasante en ferias, festivales y otros proyectos culturales son opciones que además de ser enriquecedoras y que te permiten conocer mucha gente, te van a dejar la satisfacción de ayudar a otros.

Cursos en línea

Además de poder llevarlos desde tu casa y a tu ritmo, muchos son gratuitos y existen infinidad de cursos de todo tipo y con duraciones que van desde algunas horas hasta varias semanas. Sacale provecho a aquellos donde además te den una certificación para darle mayor valor a tu curriculum.

¡A mochilear!

Nada más enriquecedor que tomar tu maleta e irte a explorar el mundo. Ya sea a un lugar cercano, por unos días o si decidís irte hasta donde te lleve el viento, viajar y salir a conocer nuevos lugares, culturas, idiomas y experiencias de vida es algo que debés hacer por lo menos una vez en tu vida. Como todo backpacker preparado, tomá las precauciones necesarias de seguridad, gastá poco, explorá mucho, aprendé y enseñá con quienes tengás la oportunidad de compartir tus viajes y regresá transformado para continuar tu carrera.

Sea cual sea el o los planes que hagas, recordá que la formación académica universitaria es necesaria para optar por una mejor oportunidad laboral, para crecer como profesional y, eventualmente, graduarte y empezar una nueva aventura de vida, recordando todo lo que lograste en ese año sabático, lo que te dejaron los años en la universidad ¡y todo lo que está por venir!