El papel del Psicólogo en la actualidad

• Vos elegís
  • 27 de abril, 2024

Actualmente vivimos tiempos de cambios constantes, donde el pensar, sentir y actuar se modifican rápidamente. Por lo que el ser humano y la sociedad requieren orientación segura y saludable.

Por esta razón las personas, organizaciones y comunidades buscan cada vez con más frecuencia a los profesionales en Psicología, a quien han visto con confianza para colaborar en esta búsqueda de bienestar.

¿Qué hace la Psicología?

La psicología es una ciencia que desempeña un papel de gran importancia, debido a su relevancia en diversos aspectos para el mejoramiento de la calidad de vida, como lo podrían ser:

• La salud mental:

En un mundo cada vez más estresante y complejo, la salud mental se ha convertido en un foco de atención clave. La psicología brinda herramientas para la comprensión, prevención y tratamiento de trastornos mentales, problemas de adaptación y de conducta, como por ejemplo la depresión, la ansiedad, problema de gestión emocional y de comunicación.

Por lo que profesionales de la psicología ayudan a las personas a desarrollar estrategias para hacerle frente a los desafíos y promover el bienestar psicológico integral.

• Relaciones interpersonales:

El ser humano, es un ser social que requiere de conexiones para su adaptación. La psicología es esencial para comprender y mejorar las relaciones interpersonales, así como también, colabora para que las personas pueden desarrollarse saludablemente con el entorno.

Los profesionales en psicología estudian esas conexiones ya que se dan desde el vientre materno, estudian y trabajan los procesos de comunicación, la dinámica relacional, afectiva y el desarrollo de habilidades sociales.

• Rendimiento y éxito:

Los principios y técnicas psicológicas son aplicadas en diversas áreas como el deporte, los negocios y la educación para mejorar el rendimiento, la eficiencia y eficacia y así lograr el éxito.

Los psicólogos trabajan con equipos interdisciplinarios como atletas, comunidades y organizaciones para optimizar el desempeño, brindando recursos cognitivos y conductuales para manejar la presión, ansiedad y fomentar el interés y constancia.

Igualmente se aplican en el campo de la educación ya sea para mejorar los procesos de desarrollo del aprendizaje, la motivación estudiantil y el desarrollo de habilidades académicas y curriculares.

Entendiendo también que los entornos estudiantiles son de vital importancia para la socialización del ser humano. Por lo que el psicólogo educativo interviene en este campo, para comprender, mejorar y fomentar la convivencia saludable.

• Toma de decisiones:

La psicología aporta conocimientos valiosos sobre los procesos de toma de decisiones y el comportamiento humano. Los psicólogos estudian cómo las personas evalúan y procesan la información, resuelven problemas y se enfrentan a las decisiones difíciles.

Esta comprensión es útil en diversos campos, como el marketing, la publicidad y la gestión empresarial, así como también en la cotidianidad en la que vivimos, ya que todos tomamos decisiones en el día a día, la psicología influye para que las decisiones tomadas por las personas sean de la manera más ética posible.

• Prevención y promoción de la salud:

La psicología juega un papel importante en la prevención de enfermedades y la promoción de la salud. Los psicólogos trabajan en programas de prevención de conductas adictivas, promoción de hábitos saludables y fomento de estilos de vida positivos que permitan una mejor calidad de vida, no solo a nivel individual, si no, en interacción con otros campos interdisciplinarios y en contextos diversos como comunales, gubernamentales, políticos y sociales.

• Cambio social y comunidad:

La psicología también tiene un impacto en el cambio social y comunitario. Los psicólogos comunitarios trabajan para abordar desigualdades, promover la inclusión y mejorar la calidad de vida en comunidades en riesgo social. Además, la psicología social investiga los factores que influyen en los comportamientos colectivos y la participación ciudadana.

Por lo que podríamos decir, que la psicología es de suma importancia en la actualidad debido a su contribución en la salud mental, las relaciones interpersonales, el rendimiento y el éxito, la toma de decisiones, la prevención y promoción de la salud, así como el cambio social y comunitario.

Comprendiendo que la psicología es muy versátil, efectiva y práctica. Estos aspectos se entrelazan en diferentes áreas de la vida y demuestran la relevancia que posee para comprender y mejorar el bienestar humano en la actualidad.

Conocé más sobre está fascinante área de estudio: Psicología y cómo UNAM, te dará las herramientas para triunfar en ella, entrando AQUÍ.