Elección de carrera: Conociendo el medio

  • Universidades.cr
  • General
  • 27 de junio, 2016
A la hora de elegir una carrera universitaria intervienen elementos internos (los que son características propias de cada persona), y externos (los cuales nos brindan tanto oportunidades como limitaciones).Si bien es importante conocer cuales son nuestros intereses, habilidades y principales valores; también es necesario conocer el contexto en el cual nos desenvolvemos, ya que este puede determinar nuestra decisión.
Pero, ¿qué es el medio?El medio es todo con lo que convivimos día a día, y forma parte de nuestra realidad social. Como por ejemplo: situación socioeconómica, universidades (horarios, costos, becas, financiamiento), mercado laboral, etc.Una vez que tengamos una opción de carrera de acuerdo a nuestros intereses y habilidades es hora de comparar nuestra opción con el medio.

Y, ¿cómo hago eso?Bueno, te recomendamos que saqués papel y lápiz, ya que te vamos a invitar a realizar un ejercicio.Escribí en un papel el nombre de la carrera o carreras, que tenés como opción e iniciá tu rol de investigador tomando en cuenta los siguientes puntos:

1. Universidades:Buscá cuáles universidades brindan la carrera, y adicional a eso averiguá su ubicación, pedí los planes de estudio, cuáles son los costos de matrícula y de cada materia o curso, etc.
Aquí podés ver todas las universidades públicas y privadas el país y conocer cuáles carreras ofrece cada una.
2. Ambiente laboral:Averiguá de qué se trata realmente dicha carrera. ¿Dónde trabajan? ¿Qué tipo de trabajos realizan? ¿Es trabajo de oficina o tenés que estar moviéndote? Eso lo podés realizar conversando con profesionales o estudiantes en el área.3. Mercado laboral:¿Cómo se encuentra el mercado laboral de esa carrera actualmente? Podés apoyarte en el estudio que realizó el Observatorio Laboral de Profesiones (OLAP). También podés buscar información en la página de CINDE, llamada The Talent Place, en donde se habla de las carreras con mayor demanda laboral. Y también conversar con estudiantes y profesionales en el área.¿Qué pasa si mi carrera deseada tiene pocas oportunidades laborales? No significa que no podés estudiarlo, solamente tenés que poner muchísimas ganas y buscar nuevas oportunidades laborales, reforzando siempre tu carrera con el dominio del inglés y teniendo al menos un conocimiento básico de computación.Te puede interesar leer el artículo:  ¿Cómo está la situación del empleo en CR?4. Financiamiento:Muchas universidades tienen diferentes tipos de becas, financiamientos u opciones de pago. También existen instituciones como CONAPE, que ofrece préstamos para poder estudiar y con una tasa de interés de apenas el 4%.¿Lograste tomar nota de cada elemento? Es necesario tener un proceso de reflexión personal, o bien con la ayuda de un profesional en orientación, para descubrir y analizar cada uno de estos factores y la manera en la que nos pueden ayudar a seleccionar una carrera.Para que el proceso de orientación vocacional sea exitoso debe existir un compromiso de parte tuya, ya que la decisión esta únicamente en tus manos y sos vos quien va a asumir el reto universitario.Recordá que si tenés alguna consulta, podés contactarnos directamente al correo [email protected]éssica Ramírez VargasOrientadora, Universidades.cr 

Comentarios (0)

wave

Explorá una búsqueda