|

Elegir carreras comprometidas con la calidad incrementa las probabilidades de éxito laboral y profesional

SINAES invita a padres de familia y futuros universitarios a verificar el compromiso con la calidad de la carrera

Miles de jóvenes se encuentran en estos momentos escogiendo la carrera universitaria en la que se matricularán. Ante esto, el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), invita a estos estudiantes y a sus padres a reflexionar sobre la garantía de calidad académica de las carreras como factor esencial para la toma de esta decisión.

Para aquellos que recientemente iniciaron su formación en carreras que, por ahora, no están oficialmente acreditadas, la recomendación del SINAES es consultar si la carrera ha iniciado o iniciará en el corto plazo el proceso de evaluación dirigido a la obtención del Certificado Oficial de Calidad, lo anterior por cuanto graduarse de una carrera respaldada por el SINAES otorga mayores posibilidades de insertarse con éxito en el mercado laboral.

Guillermo Vargas Salazar, Presidente del Consejo Nacional del SINAES, recordó la importancia de realizar la selección de la carrera que se va a estudiar considerando si ésta tiene o no la garantía oficial de calidad, para asegurarse que el esfuerzo personal y familiar sea retribuido con una excelente formación profesional.

El Presidente del SINAES explicó que la oferta educativa en Costa Rica es muy amplia y variada y que, por ello, la selección de cuál carrera estudiar y dónde hacerlo debe ser muy cuidadosa pues no todas las universidades demuestran el mismo compromiso con los procesos de calidad.

Vargas señaló la importancia de que antes de elegir una carrera tanto los padres de familia como los futuros universitarios consulten la lista oficial de carreras acreditadas por el SINAES, la cual está permanentemente a disposición en www.sinaes.ac.cr
Aumenta el interés en la acreditación

Desde la aprobación a inicios del 2010 de la Ley 8798, SINAES ha experimentado un sostenido incremento en el número de consultas que se reciben tanto por teléfono como por las modalidades electrónicas (correo y Facebook). El artículo 4 de dicha Ley establece el derecho de los graduados de carreras con acreditación oficial de recibir un trato preferente de contratación por parte del Estado y sus instituciones.

En Costa Rica el proceso de evaluación con fines de acreditación es voluntario, para poder someterse a ellos uno de los primeros requisitos es que la carrera se imparta en una universidad miembro del SINAES. Actualmente el Sistema está conformado por 18 instituciones educativas que en su conjunto concentran aproximadamente el 60% de la comunidad estudiantil universitaria costarricense.

El proceso de evaluación que realiza el SINAES es exhaustivo y riguroso e implica la revisión de más de 170 criterios de calidad. Al momento de la entrega del Certificado de Acreditación, las máximas autoridades de la carrera y de la universidad suscriben, junto al SINAES, un “compromiso de mejoramiento”, lo que conlleva que la calidad de esa carrera deberá mejorar continuamente.

Fuente: Noticias VERITAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *