¿Es importante que mi carrera esté acreditada?

Es probable que hayás escuchado sobre la acreditación de la carrera. Esto quiere decir que cuentan con un estándar de calidad superior en su programa de estudios, infraestructura, calidad de los profesores y en el manejo institucional.

Que una carrera esté acreditada significa que ya pasó por un proceso de evaluación y que cumplió con todos los requisitos necesarios para lograr ese título. El proceso es voluntario y es cada universidad quien debe someterse al modelo de evaluación, lo cual implica un gran compromiso de parte de la universidad para mantener los estándares de calidad que exigen los diferentes sistemas de acreditaciónde la región.

La principal institución emisora de certificaciones en nuestro país es el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior SINAES , encargado de evaluar y acreditar la calidad de la oferta académica en educación superior, o sea, de todas las universidades públicas y privadas del país.

SINAES fiscaliza los procesos de acreditación y otorga el sello de calidad a las carreras. La universidad o institución debe llevar a cabo una serie de procedimientos y cambios en el plan de estudios, la infraestructura mejoramiento institucional, corroborar la aptitud de los profesores, entre muchos otros aspectos que se evalúan antes de otorgar la certificación.

Toda universidad que desee acreditar una carrera debe seguir un modelo de evaluación y acreditación, y se debe someter a procesos de re-acreditación periódicamente.

Algunas universidades que cuentan con carreras acreditadas por SINAES son: Universidad Hispanoamericana, Universidad Latina de Costa Rica, Universidad Fidélitas, ULACIT, ULICORI, Universidad de Costa Rica UCR, Universidad Nacional de Costa Rica y Universidad Estatal a Distancia UNED.

Ahora la pregunta es, ¿qué pasa si la carrera que quiero estudiar no está acreditada? Bueno, la acreditación no es un requisito a la hora de buscar empleo y tampoco significa que tu carrera o título no sea reconocido, pero algunas empresas son muy rigurosas en sus procesos de selección de personal y pueden dar prioridad a aquellos candidatos con títulos acreditados.

Otra ventaja es que la acreditación ofrece reconocimiento internacional, dándole más valor a tu currículum, especialmente si decidís ampliar tu horizonte y buscar empleo fuera del país.

Además, la acreditación te puede dar más tranquilidad, sabiendo que estás asistiendo a una universidad que hace evaluaciones periódicas para la re-acreditación y que buscan el mejoramiento continuo de su oferta académica, programas de estudio, contratación del cuerpo docente, infraestructura y la administración de la institución.

Si no sabés si tu carrera está acreditada, podés consultar en SINAES, pedir información directamente en la institución educativa o podés ver la lista de las universidades que cuentan con carreras acreditadas AQUÍ.