¿Es importante que mi carrera esté acreditada?

• Orientación Vocacional
  • 31 de octubre, 2022
Es probable que hayás escuchado o visto el sellito sobre carreras acreditadas  y te entren dudas sobre qué es eso, te explicamos cómo te beneficiarás con esto.

Una carrera acreditada ante SINAES, quiere decir que cuenta con un estándar de calidad superior en su programa de estudios, infraestructura, calidad de los profesores y en el manejo institucional.

El proceso para acreditar carreras es voluntario, porque cada U se somete a  una evaluación, lo cual implica un gran compromiso de parte de la universidad para mantener los estándares de calidad que exigen los diferentes sistemas de acreditación de la región.

SINAES son los reguladores de acreditaciones en Costa Rica
SINAES son los encargados de evaluar y acreditar la calidad de la oferta académica en educación superior, o sea, de todas las universidades públicas y privadas del país.

La universidad o institución debe llevar a cabo una serie de procedimientos y cambios en el plan de estudios, la infraestructura mejoramiento institucional, corroborar la aptitud de los profesores, entre muchos otros aspectos que se evalúan antes de otorgar la certificación.

Toda universidad que desee acreditar una carrera debe seguir un modelo de evaluación y acreditación, y se debe someter a procesos de re-acreditación periódicamente.

Ventajas de las carreras acreditadas ante SINAES
La acreditación no es un requisito a la hora de buscar empleo y tampoco significa que tu carrera o título no sea reconocido, pero algunas empresas son muy rigurosas en sus procesos de selección de personal y pueden dar prioridad a aquellos candidatos con títulos acreditados.

Otra ventaja es que la acreditación ofrece reconocimiento internacional, dándole más valor a tu currículum, especialmente si decidís ampliar tu horizonte y buscar empleo fuera del país.

Además, la acreditación te puede dar más tranquilidad, sabiendo que estás asistiendo a una universidad que hace evaluaciones periódicas para la re-acreditación y que buscan el mejoramiento continuo de su oferta académica, programas de estudio, contratación del cuerpo docente, infraestructura y la administración de la institución.

Si no sabés si tu carrera está acreditada, podés consultar en SINAES, pedir información directamente en la institución educativa o podés ver la lista de las universidades que cuentan con carreras acreditadas AQUÍ.