Escogiendo una carrera universitaria

• 3 de octubre, 2008
Al momento de elegir una carrera debes tomar en consideración muchas cosas, así que infórmate para que ahorres tiempo.Algunos estudiantes comienzan la universidad sabiendo exactamente en qué se quieren licenciar. Otros no saben en qué se quieren licenciar y tienen una meta de carrera profesional pero no tienen el conocimiento de cuál carrera les puede conducir hacia ahí. La mayoría se la pasan cambiando de licenciatura mientras están en la universidad.A continuación te damos algunos consejos, independientemente de con cuál de estas situaciones te identificas...¿Qué es una carrera universitaria?
Se requiere que te licencies en una rama académica específica (o campo profesional) con el fin de poder demostrar un trabajo sostenido, de alto nivel, en un campo determinado. Dependiendo de la universidad, puedes llegar a licenciarte en dos campos diferentes, puedes tener una licenciatura y lo que se conoce como un "minor" que viene siendo como media licenciatura en un solo campo, o bien puedes crear tu propia licenciatura.
¿Cuándo debo declarar cuál será mi carrera universitaria?
La mayoría de las universidades no requieren que declares cuál será tu carrera universitaria, hasta el final del segundo año en la universidad. Si estás cursando un programa o una carrera que solamente sea de dos años, sería conveniente que elijas tu carrera al principio, dado que el curso de estudios es más corto.
¿Cómo elijo?
Los estudiantes de primer y segundo año, normalmente, toman cursos generales mientras intentan decidir qué carrera universitaria van a seguir. Después de este período inicial de "búsqueda" el trabajo se hace más enfocado y específico. Asegúrate de que tu interés sea genuino. No quieres escoger una carrera universitaria por medio de eliminación de opciones, ya que podría llevarte bastante tiempo. Toma cursos en las cosas que te interesan y después intenta enfocarte en las materias que te motivan y te interesan. Te irá mejor y la motivación perdurará durante la universidad y en el trabajo.
¿Y si quiero estudiar una maestría?
Si crees que la facultad de derecho, de medicina o de maestrías, es parte de tu futuro, algunas universidades ofrecen licenciaturas "pre-profesionales" como son las carreras de premedicina o prederecho. La mayoría de los asesores de carrera sugieren que te decidas por una carrera "normal", a menos que tengas claros tus planes para después recibirte de la licenciatura. Siempre y cuando puedas cumplir con los cursos requeridos para ingresar en la facultad de postgraduados, realmente no importa en qué te licencies.
¿Está mi licenciatura dictada por mi profesión?
En ocasiones. Si te especializas en algún campo como es la enfermería, la contabilidad o la ingeniería, estás aprendiendo una profesión muy específica y es muy posible que continúes con eso. No obstante, la mayoría de las carreras universitarias te preparan para un abanico de campos en el que se te capacitará para que puedas manejarlos, una vez que te recibas graduándote. Para la mayoría de estudiantes, elegir una universidad no es lo mismo que escoger una carrera. Dependerá de ti escoger lo que te gusta.
Recuerda, no estás solo(a). Cuando se elige una carrera universitaria, por lo general se hace con la ayuda de profesores, profesoras y asesores académicos.Fuente Terra.com