Competencias que te hacen más atractivo a nivel laboral

  • Universidades.cr
  • Orientación Vocacional
  • 18 de julio, 2019
El mundo se encuentra en un constante cambio y con esto la manera en la que se organizan las Empresas también, porque requieren nuevas habilidades en sus colaboradores.
Una de las labores más importantes de estas organizaciones es reclutar profesionales que realmente sean capaces de cumplir con cada una de las tareas y que estos trabajen en pro del cumplimento de objetivos a tiempo.

Es por esto que las competencias laborales son cada día más demandadas y van mucho más allá de contar solamente con un título profesional.

¿Qué son las competencias laborales?
Son las capacidades para responder exitosamente una demanda compleja o llevar a cabo una actividad o tarea, según criterios de desempeño definidos por la empresa. Las competencias abarcan los conocimientos, actitudes y habilidades. 

Algunas de ellas son:
  • Hablar dos o más idiomas: te abrirá puertas para que podás ser un puente de comunicación para la empresa en la que laborás. O bien, que te den las posibilidades de que viajés a otros países y realicés labores que ayuden a la organización a crecer. 
  • Trabajo en equipo: cualquier empresa cuenta con el trabajo en equipo  necesitan personas que sean capaces de realizar labores con otras personas, para que puedan alcanzar metas de una manera más eficiente. Como  dice el dicho “dos cabezas piensan mejor que una”. Un colaborador puede tener mucho talento y disposición para hacer su trabajo, pero si no es capaz de trabajar en equipo, comienzan a surgir barreras que pueden detener el avance de la empresa. 
  • Habilidad para tomar decisiones: Si bien te comentamos que el trabajo en equipo es importante, otra habilidad de relevancia es el poder tomar decisiones de manera individual que permitan resolver asuntos sin tener que acudir al jefe o encargado. Debés ser capaz de ofrecer soluciones que se identifiquen con tu área laboral. 
  • Pensamiento analítico e innovador: los empleados que poseen estas dos características siempre miran más allá de lo que tienen al frente. Esto precisamente es lo que ahora buscan los empleadores, personas que ayuden a sus empresas a que crezcan pero que también se adapten al mundo digital y globalizado al que ahora se enfrentan. 
  • Liderazgo: tener la capacidad de poder guiar a otros hacia un mismo objetivo es uno de los más relevantes. Todo equipo de trabajo necesita de alguien que pueda orientarlos hacia el camino correcto sin que los otros se desvíen.  Si tenés esta habilidad, no dudés en sacarle el provecho y ponéla en tu hoja de vida. 
  • Comunicación asertiva: esta es una habilidad social de gran valor, que se asocia a la inteligencia emocional y con la capacidad para comunicarse de manera armoniosa y eficaz con los demás.Se trata de que te comuniqués de tal manera que te puedan entender, sin tener que recurrir a la agresividad. 
  • Deseos de aprender, curiosidad investigativa: que tengás sed de aprender cosas nuevas, que sirvan para el progreso de la organización. Muchos empleadores buscan entre los posibles candidatos aquellos que tengan las ganas de adquirir conocimientos nuevos, porque saben que cuando este pueda desempeñar las labores al 100%, lo hará con muchas ganas. 
Algunas otras competencias que le pueden dar un plus a tu CV son: 
  • Tener una licencia de conducir 
  • Poseer VISA Norteamericana 
  • Contar con un pasaporte 
Recordá que cada una de estas cuentan, pero lo más importante es que vos te conozcás bien, que tengás presente cuáles son las tuyas y cuáles debés reforzar. 

Comentarios (0)

wave

Explorá una búsqueda