Esto es todo lo que tiene que saber sobre las pruebas FARO

• 20 de febrero, 2019
El Consejo Superior de Educación (CSE) aprobó para este año un nuevo sistema evaluativo que buscará medir las habilidades y competencias de los estudiantes, el cual dejará atrás el modelo de Bachillerato.

Las pruebas FARO (Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades) serán aplicadas por estudiantes de quinto y décimo grado en las cuatro asignaturas básicas, son censales y tendrán la posibilidad de repetirlas y representarán un 40% de la evaluación en su último año.

Las pruebas son obligatorias y se realizarán en un formato similar al Bachillerato actual, sin embargo, a mediano plazo el Ministerio de Educación Pública (MEP) espera que estas pasen a ser digitales.

“Faro sirve de guía para orientar, estas pruebas están enfocadas en los aprendizajes. Es una oportunidad para renovar los aprendizajes y poderlos fortalecer. Vamos a llevar a cabo procesos de análisis, acompañar, decidir y medir esas mejoras”, explicó Pablo Mena, director de Gestión y Evaluación de la Calidad.

Uno de los principales cambios es que se pasa de un modelo de medición de contenidos, a uno evaluación de habilidades y los resultados permiten generar informes para realizar planes de mejora en el centro educativo y en los distintos niveles del MEP.

Pruebas en primaria

• Se aplican en 5° año en Matemática, Ciencias, Español y Estudios Sociales.
• Se evalúan las habilidades desarrolladas hasta el 5° año.
• El estudiante obtiene una calificación individual por asignatura.
• Tienen un valor de 40% en la promoción final del estudiante.
• A partir de sus resultados, se plantean planes de mejora en 6° año. Además, existe la opción de repetirlas en 6° y se consigna la calificación más alta.
• Para aprobar 6° año, FARO representará el 40% y el 60 restante será el promedio de las calificaciones de todas las asignaturas.

Pruebas en secundaria

Se aplican en 10° año (Colegios académicos diurnos y nocturnos) y 11° año (CTP) en Matemática, Ciencias, Español y Estudios Sociales.
• Se evalúan las habilidades desarrolladas hasta el 10° año.
• El estudiante obtiene una calificación individual por asignatura.
• No hay calificación mínima de aprobación, es decir, no se aprueban ni reprueban. Tienen un valor de 40% en la promoción final del estudiante
• A partir de sus resultados, se plantean planes de mejoramiento en 11° (colegios académicos) y 12° (CPT). Además, existe la opción de repetirlas en 11° y 12°, respectivamente. Se consigna la calificación más alta.
• En Ciencias se medirán habilidades de Química, Física y Biología en una misma prueba.
La lengua extranjera se certifica en el último año de la Educación Diversificada.
• Para aprobar 11° año (colegios académicos) y 12° año (CTP), FARO representará el 40% y el restante 60% será el promedio de las calificaciones de todas las asignaturas.

Proceso de transición

Las pruebas FARO se aplicarán a partir de 2019. Sin embargo, hay varios escenarios de transición:

Primaria: Se aplicará un plan piloto en sexto año, se seleccionará una muestra de centros educativos para evaluarlos. Además, será incorporada en Español una parte de composición (Redacción).

En 2019, FARO no tendrán valor en el promedio final para los sextos años seleccionados en la muestra. En 2020 se realizará FARO a todos los quintos años del país por primera vez.

Secundaria académica: En 2019 los estudiantes de undécimo año harán Bachillerato tradicional bajo el esquema del 2018 (40% examen + 60% nota de presentación).

Los estudiantes que cursan décimo en la actualidad harán las Pruebas Nacionales FARO.

Secundaria técnica: En 2019 los estudiantes que cursan duodécimo en colegios técnicos profesionales harán Bachillerato bajo el esquema del 2018 (40% examen + 60% nota de presentación).

Los estudiantes que están en undécimo en colegios técnicos profesionales harán FARO este año.

Lengua extranjera

En Inglés, Francés o Italiano –los idiomas impartidos por el MEP en diferentes colegios- se hará una prueba de dominio lingüístico para determinar el nivel de cada estudiante.

En esas evaluaciones el estudiante no aprueba o reprueba, solo obtiene una indicador de su nivel, según el idioma seleccionado.

Tomado de crhoy.com