Estudiantes de la UH brindan atención médica en comunidades indígenas

  • Universidades.cr
  • General
  • 15 de marzo, 2018
5 veces al año, la Universidad Hispanoamericana prepara a sus estudiantes de la carrera de Medicina y Cirugía para realizar una visita a comunidades indígenas y brindarles atención médica, sin ningún costo. 

“Nosotros tenemos un programa de acción social y extensión académica, en el cual los estudiantes realizan visitas a comunidades indígenas, que también pueden hacerlo desde su TCU, para aporta

El objetivo de estas visitas, además atender las necesidades en el área de salud, es aportar de forma integral en el bienestar de las familias; es por ello, que los jóvenes también se preparan para llevar ropa, alimento y paquetes de útiles escolares.

Respecto a la más reciente visita, los representantes de la UH se encargaron de tomar los signos vitales de las personas, realizar medidas antropométricas,atender consultas generales y realizar atenciones de emergencias. Junto a ellos, también asistieron otros grupos de ayuda, para brindar atención odontológica y veterinaria.

Por su parte Jason Madrigal, estudiante de Medicina en la Universidad Hispanoamericana, comentó que durante los dos días de estadía en el lugar, llegaron aproximadamente 500 personas; entre los cuales algunos caminaron hasta 5 horas para poder recibir la atención. 

“Yo había hecho ferias de salud pero esta experiencia fue totalmente diferente. Allá había muchas limitaciones y fue una experiencia muy buena y enriquecedora, uno se da cuenta de las situaciones tan duras que hay allá. Había dos chicos que nos contaron que habían bajado desde las 3:00am para poder llegar”, destacó Madrigal. 

Adicional a las visitas que realiza la Universidad Hispanoamericana a la zona, el centro educativo también se realiza más de 12 actividades en esta materia que van desde Ferias de Salud, a visitas a centros de adultos mayores y niños; también forman parte de “Chepe se baña”, que se realiza en diferentes momentos del año.  

Todo lo anterior, con el fin de reforzar aún más en el estudiante todo lo aprendido en clase, así como brindarle mayor herramientas para que pueda enfrentar de la mejor manera su futuro como profesional.

“Además de la parte académica, creo que la UH  tiene el mejor Hospital de Simulación en el país, además del primer acreditado a nivel Latinoamericano, el cual  es una herramienta que le da seguridad a los estudiantes antes de ejecutar, por las diferentes prácticas. En el momento que tenga que hacer su primera rotación, ya saben cómo atender a los pacientes.”, finalizó Alvarado.
Dichas afirmaciones también son respaldadas por los estudiantes quienes aseguran que hay una gran diferencia entre la teoría y la práctica, y que esta última es fundamental en su desarrollo. 

“De la teoría a la práctica es muy muy diferente. Uno se puede saber todo, porque a mi me ha pasado,  yo estudio y estoy muy afilado con las materias. Cuando ya estoy al frente y los nervios ganan, uno se puede quedar en blanco; entonces ahí uno se da cuenta y después los profe lo corrigen y guían, así uno lo hace bien en la próxima” agregó Jason.

No lo pensés más y cumplí tu sueño de convertirte en un gran profesional en Medicina, estudiando en la Universidad Hispanoamericana. Conocé todo sobre esta U, acá

Comentarios (0)

wave

Explorá una búsqueda