Estudio de la Universidad Cenfotec cuantifica las ventajas de la educación en línea

• 24 de septiembre, 2013
Una investigación realizada por la Universidad Cenfotec logró estimar los ahorros en costos de transporte, alimentación, así como en tiempos de desplazamiento y mejoramiento en calidad de vida que experimentan los estudiantes que llevan cursos en línea.

Educación en Línea

El estudio estuvo a cargo del profesor Gregory Alfaro, quien realizó una serie de encuestas a alumnos que participaron en cursos de actualización profesional.

“Son varias las áreas en que estamos midiendo beneficios: tiempo invertido en llegar desde el trabajo al lugar de la sesión y luego devolverse a su casa. En promedio se dedica una hora y media para llegar a clases y 50 minutos para regresar y el costo de venir a recibir lecciones es de 7.000 colones, solo para llegar, y para volver a casa es de hasta 11.000 colones, ya que como se sale a las 10 de la noche hay un grupo de personas que utiliza el transporte público”, señala Alfaro como los principales gastos en que incurren los alumnos para llegar a recibir cada lección en la universidad.En cuanto a distancias, en promedio para arribar hasta el centro universitario son 38 kilómetros y de vuelta, 42 kilómetros. Sin embargo, todos estos factores que pueden incidir en que un estudiante no tome un curso por razones de distancia y tiempo desaparecen si las materias se imparten en línea.Los principales motivadores para que la Universidad Cenfotec incursionara en los cursos en línea fueron el tema del transporte y el desplazamiento, aunado a ello, su compromiso para reducir la huella de carbono como parte de las acciones que lleva a cabo al pertenecer a la Red de Instituciones Educativas Sostenibles (Redies) que busca volver más verdes los campus de las 18 universidades que la conforman. Además, como la única universidad especializada en tecnologías digitales, aprovecha todos los recursos informáticos disponibles para capacitar personal en zonas alejadas de la sede central.Las clases se desarrollan 100 por ciento en Internet a través de una herramienta informática que habilita un aula virtual en la que los estudiantes tienen el audio y la pantalla que está utilizando el profesor, que puede ser una pizarra virtual o las herramientas de desarrollo de aplicaciones.A los beneficios cuantificables como ahorro en tiempo y combustible se suman otros, como el hecho de no tener que desplazarse hasta el centro de estudio lo cual les permite a los participantes reducir los niveles de estrés y compartir más tiempo con su familia.Metodología de avanzadaEn cuanto a la evaluación se desarrolla con diferentes metodologías, como un proyecto final y quices. Sólo la primer clase es presencial para que los estudiantes se conozcan y el resto se desarrolla a través de herramientas colaborativas para compartir código y en la semana antes de que comience el curso se hacen simulacros para que cuando empiece, todos los estudiantes estén al mismo nivel en el conocimiento de las aplicaciones que se utilizan, así como la configuración del software y la calidad del sonido.Para evitar la dispersión durante las lecciones hay estrategias como desarrollar ejercicios prácticos que mantengan la atención de los 12 estudiantes que regularmente conforman cada grupo, aunque pueden aumentar a un máximo de 20. Adicionalmente, mediante emuladores, se puede probar la aplicación desarrollada a la vez que se promueve la participación.

Para más información sobre cursos virtuales puedes contactar a la Universidad Cenfotec a Contacto UCenfotec o al correo [email protected].