|

Factores que influyen al momento de elegir una carrera universitaria

Sabemos que una de las decisiones más importantes de la vida es el elegir una carrera universitaria, y esto conlleva factores súper importantes que pueden influir y que tenés que estar consciente de que pueden ayudarte, de manera positiva o negativa, a escoger tu profesión.

Existen dos grandes factores son internos y externos. Acá te vamos a contar y a explicar cuáles son estos y como te pueden influir.

Factores internos

Estos se refieren a características personales, aquí se incluyen las elecciones vocacionales; esto va de la mano con tu personalidad, intereses, habilidades, así como las aptitudes que posees para desempeñarte.

Este es sumamente importante, ya que es un autoexamen, y de esta manera podés darte cuenta para qué sos bueno.

Una herramienta fundamental para el tema de personalidad vocacional, es utilizar nuestro test vocacional NABU, donde a través de diversas preguntas, podrás descubrir cuál es tu personalidad dominante, secundaria y carreras que van acorde a esto. Podés hacerlo de forma gratuita aquí. ¡No olvidés complementar tus resultados con el orientador de tu cole!

Factores externos

Los factores externos son los que te influyen en tu medio de desarrollo; tales como: sociales, económicos, familia, cultura y “mitos”.

La familia

En este momento, probablemente aun sos joven y te encontrás en proceso de formación. Tu familia tiene un papel fundamental en este proceso, además de ser tu núcleo más cercano, por las experiencias adquiridas, ellos te pueden guiar en este proceso, y las expectativas de tus padres pueden ser un papel determinante.

Contar con este apoyo es fundamental para la reafirmación de tu decisión, pero no debe ser influenciada de manera infundada por los deseos que ellos quieran imponer. Es importante que recordés que cada persona tiene habilidades y gustos diferentes, incluso de sus propios padres o hermanos.

Amistades

En la etapa juvenil, sin duda alguna, los amigos conforman un rol muy importante en la formación de la identidad. En tu grupo de amigos, compartís tus experiencias, emociones, intereses y actividades, por ende, a la hora de definir una carrera universitaria las amistades se vuelven un factor de influencia. Lo importante de esto es que podás reconocerte a vos mismo y valorés tus propios deseos e intereses. Recordá que la decisión es tuya, no de tu mejor amigo o amiga.

Duración de la carrera

Este factor puede ser determinante para vos, porque es el tiempo que querés dedicarte a los estudios universitarios y este también es importante al momento de elegir una carrera universitaria. Técnicos, diplomados, bachilleratos, licenciaturas o maestrías, todas estas tienen una duración específica que debés considerar. Además, debés estar consciente de que la formación alcanzada sea suficiente para ejercer la profesión que querés.

Salida laboral

Este factor es el que más se debe tomar en cuenta, ya que al finalizar tu carrera te enfrentas al mercado laboral, y, lastimosamente, muchas carreras en la actualidad se encuentran saturadas, esto quiere decir que no hay empleo. Por esto es de mucha importancia que te asegures que en tu carrera podrás encontrar un puesto de trabajo estable, y con un salario acorde a tus expectativas.

Recordá que en Universidades.cr podés encontrar información sobre carreras y universidades, ver planes de estudio, hacer consultas y hasta tener información de financiamiento y becas. Además de esto, podés realizar nuestro test vocacional Nabu, con el que te podés guiar para la elección de tu carrera profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *