Facultad de Arte y Diseño: todas las carreras que podés encontrar

Las facultades son subdivisiones de una universidad, en las cuales se encuentran las carreras que tienen afinidad, ya sea por plan de estudios, población de trabajo u objetivo. Es importante saber que los conjuntos de facultades forman el total de una universidad.

En este artículo te hablaremos de la Facultad de Artes y Diseño, y cuáles carreras pertenecen a ella.

Esta escuela integra los estudios que forman parte de las expresiones artísticas y el diseño en todos sus aspectos.

Detalle de las carreras

• Diseño y Planificación de eventos: Esta Especialización pretende formar profesionales capaces de diseñar, dirigir y ejecutar con la mayor precisión y creatividad la actividad que le sea propuesta.

Universidad que la imparte: ULACIT

• Diseño y desarrollo web: El profesional en Diseño y Desarrollo Web desarrolla diversos productos relacionados con los entornos web, a partir de conocimientos de programación, diseño y usabilidad. Crea sitios y sistemas web, partiendo de interfaces gráficas interactivas y fáciles de usar, pensadas según las necesidades de los usuarios.

La podés encontrar en: CENFOTEC, Fidélitas, Universidad Juan Pablo II, Universidad Politécnica Internacional y Universidad Creativa

• Diseño de Modas: Esta profesión se encarga del diseño y confección de prendas e indumentaria, con base en la evolución en el mercado de la moda. Su fin principal es la producción de marcas, tendencias y servicios competitivos y originales en el área textil.

Esta carrera está disponible en:  Universidad VERITAS y Universidad Creativa.

• Diseño de interiores: Un diseñador de interiores es la persona mezcla la arquitectura y el diseño  para crear ambientes que, más que un lugar, sean experiencias en las que vivir. En pocas palabras, busca la combinación más adecuada entre el cliente, la arquitectura, su estilo y las necesidades.

La encontrás en: Universidad Latina de Costa Rica y ULACIT

• Diseño Gráfico: Esta carrera está orientada a la creación y procesamiento de imágenes con fines comerciales o profesionales, con el cual pretende lograr un equilibrio visual, gráfico y publicitario en necesidades personales o empresariales.

Universidades:  ULACIT, UAM, Universidad VERITAS, UCCART, TEC, UCR, UTN, Centro de Innovación y Transferencia tecnológica, y Universidad Creativa.

• Diseño Publicitario: El diseño publicitario se enfoca en el uso de recursos y estrategias visuales para dar a conocer un producto. El profesional en esta rama utiliza principios artísticos y comerciales para conseguir que un producto obtenga la atención de un público meta, usualmente su fuerte son las áreas visuales, pictóricas y las artes plásticas.

Esta carrera la podés estudiar en: Universidad Hispanoamericana, Universidad Fidélitas, UAM, Universidad VERITAS y Universidad de las Ciencias y el Arte.

• Danza: Los graduados de esta profesión desarrollan su carrera como bailarines profesionales, profesores, promotores de danza, coreógrafos(as) y en algunos casos, como administradores artísticos de las instituciones más importantes del país.

La podés encontrar en dos universidades: UCR y UNA

• Artes Plásticas: El profesional de Artes Plásticas realiza labores de diseño, creación, restauración y valoración de diferentes obras de arte. La carrera contiene varios énfasis como lo son el dibujo, la escultura y la pintura, entre otras.

Universidades que la imparten: UCCART, UCR, Universidad de las Ciencias y el Arte y TEC.

• Fotografía: La fotografía es el arte y la técnica de obtener imágenes duraderas debidas a la acción de la luz. El profesional puede expresar un contenido, idea o mensaje por medio de una pieza fotográfica. Capaz de dominar la técnica fotográfica para mayor control de las tomas.

Estudiála en: ULACIT, Universidad VERITAS, TEC, THINK CAMPUS, UTN, Universidad Creativa y CIT.

• Artes Dramáticas: Al finalizar el programa el graduado será un profesional en Artes Dramáticas con conocimientos y habilidades en expresión oral, actuación, maquillaje, estructura dramática, vestuario, puesta en escena; entre otros, propios de la disciplina.

Una universidad pública ofrece esta carrera:UCR

• Artes Escénicas: Estas artes están destinadas al estudio y práctica de cualquier tipo de obra escénica o escenificación, toda forma de expresión capaz de inscribirse en la escena: el teatro, la danza, la música y, en general, cualquier manifestación del denominado mundo del espectáculo.

Universidades donde la enseñan: UNA y UCR

• Producción Audiovisual: Como profesional en Producción Audiovisual podrás desempeñarte en áreas de edición de video, postproducción, animación digital, iluminación, realización audiovisual y producción en redes sociales.

Centros educativos que la imparten: Universidad Latina de Costa Rica, Universidad Creativa, U San Judas Tadeo y THINK CAMPUS.

• Animación: La carrera de Animación se especializa en la creación, el desarrollo y la evaluación de productos audiovisuales animados a partir de la simulación, el cómputo visual y los medios digitales. Forma profesional que crean imágenes y diseños gráficos en movimiento por medio de computadoras y dispositivos digitales.

La podés llevar en: ULACIT, Universidad VERITAS, CIT y Universidad creativa.

Esperamos que este artículo te haya permitido ver la gran oferta académica que ofrece la Facultad de Artes y Diseño, y que así te sea más fácil diferenciar cada carrera, para hacer de tu elección más simple y exitosa.