Facultad de Ciencias de la Salud: prevención y promoción del bienestar humano

A esta Facultad pertenecen las carreras ligadas a la salud; tales como Medicina, Enfermería, Farmacia, Microbiología, Nutrición, entre otras. Estas poseen un objetivo general en común: la promoción, investigación, bienestar y prevención de la salud del ser humano.

Adicional a ello, también han contribuido a la creación de diferentes tratamientos, en pro de generar un alivio en diferentes padecimientos; un ejemplo claro de esto es que recientemente se pudo eliminar, de 6 pacientes, el virus del VIH de sus organismos, gracias a trasplantes de Células Madre.

Medicina: se dedica al estudio de la vida, las enfermedades y la muerte del ser humano. Su objetivo es el mantenimiento y la recuperación de la salud, a partir del diagnóstico, el tratamiento y la prevención de las enfermedades.

Enfermería: El enfermero es el encargado de dar asistencia continua o permanente a los enfermos, realizando procedimientos clínicos, aplicando fármacos y atendiendos las necesidades inmediatas de estos.

Farmacia: La farmacia es la práctica de preparación, conservación, presentación y dispensación de medicamentos. Participa, del diagnóstico, la prevención y la atención de problemas de salud.

Odontología: La carrera tiene como fin el prevenir, tratar y diagnosticar a tiempo enfermedades dentales y bucales, mediante la aplicación de los conocimientos y especialidades de esta área.

Ortodoncia y Ortopedia Funcional: La especialidad de Ortodoncia y Ortopedia Funcional forma profesionales que atienden anomalías de la cara y la boca, diagnosticar y pronosticar enfermedades relacionadas y ejecutan tratamientos con aparatos fijos y temporales para la corrección de problemas dentales o esqueléticos.

Nutrición: su objetivo es enseñar, prevenir, y diagnosticar problemas o enfermedades ligadas a los desórdenes alimenticios Es la combinación y relación que existe entre la salud y la alimentación.

Salud ocupacional: tiene como propósito capacitar profesionales con los conocimientos, habilidades y actitudes requeridas para el desarrollo pleno de sus funciones, con capacidades de preservar el equilibrio físico, mental y social de los trabajadores.

Terapia Fisica: prepara expertos en el cuidado y prevención de molestias físicas, por lo que su objetivo se orienta a tratar personas con discapacidades, condiciones especiales, fracturas, lesiones temporales, o bien, con personas que tienen el riesgo de padecer trastornos similares debido a condiciones de trabajo o descuidos en hábitos de cuidado.

Salud pública: estudia las bases y principios para el desarrollo en la mayoría de las llamadas ciencias de la salud, por lo que una persona graduada en esta rama es considerado un profesional de la salud. Los graduados de esta profesión se desenvuelven en sectores contiguos a la salud de los seres humanos, de manera colectiva, individual o en relación con otros seres.

Muchas de estas carreras poseen una cualidad en común: está hecha para personalidades realistas; quienes prefieren trabajar con sus manos, con objetos y máquinas. En general son personas prácticas y persistentes, con capacidades mecánicas y matemáticas.

Nota: Si aún no tenés el conocimiento de cuál es tu personalidad, hacé nuestro Test Vocacional NABU para saberlo.

Sabemos que si leíste el artículo es porque te interesa alguna carrera de Ciencias de la Salud, y esperamos que te haya sido de utilidad y que así pudieras conocer mucho más sobre estas grandes profesiones.