|

Fantasías vocacionales de los ticos

  • Costarricenses sueñan con ser médicos, abogados, arquitectos, veterinarios o administradores.

 A la hora de elegir una carrera, son muchos los factores que entran en juego: habilidades, intereses, presión de la sociedad (padres, amigos, medios, etc), futuros ingresos, mercado laboral, costos, entre otros; justo en este proceso se genera una lucha entre las carreras que forman parte de un sueño vocacional y aquellas en las que se tiene vocación para desempeñar.

Tras haber consultado a más de 106 000 personas sobre su fantasía vocacional, a través del test NABU, se logró identificar que los ticos tienen mayor afinidad con carreras como: Medicina, Administración, Ingeniería en Sistemas, Derecho, Arquitectura y Veterinaria. Entiéndase por fantasía vocacional la expectativa, deseo o pasión de desenvolverse en una carrera, desde una perspectiva más aspiracional/emotiva que racional.

NABU es una herramienta de exploración vocacional que permite a los chicos explorar su personalidad vocacional y las carreras que más se relacionan a ella; nuestra deseo es poder guiar todos los jóvenes del país a poder conocerse, identificar sus habilidades, descubrir su pasión e ir tras ella, bien informados”, declaró Jessica Ramírez, Orientadora de Universidades.cr

Medicina es la que encabeza la lista, siendo la favorita de más de 10 000 estudiantes en el país. A esta le siguen (en orden de preferencia):

Si bien es cierto, la atracción o gusto por una profesión es importante al elegir carrera, no debe ser lo primero ni lo más predominante a la hora de tomar la decisión final, ya que esto podría generar tanto deserción como frustración en el estudiante. Más aún si sumamos el factor, demanda laboral.

Elegir una carrera no es una decisión que se deba de tomar de un día para otro, este paso es trascendental para el proyecto de vida de cualquier persona. Es indispensable que antes de tener una carrera definitiva se investigue a fondo no solo de que trata, sino también las habilidades que se requieren, áreas de trabajo, mercado laboral, entre muchas otras. Esto tendrá un impacto directo en el éxito de los futuros profesionales”  agregó Ramírez.

De acuerdo con NABU existen 6 tipos de personalidades y cada una de ellas cuenta diferentes características que se asocian directamente con todas las carreras.

Personalidades vocacionales en Costa Rica:

– Realista (Práctico): 45%

– Empresarial (Emprendedor): 18%

– Social: 14%

– Investigativo: 9%

– Artístico: 8%

– Convencional (Metódico): 6%

La personalidad que más caracteriza a los ticos, es la Realista, con un total de casi 50 000 personas; la cual está relacionada con carreras como ingenierías, deportes y ciencias de la salud. No obstante, de estas ramas solamente Ing. en Sistemas e Industrial; Psicología; Medicina y Cirugía Veterinaria, están dentro de las fantasías vocacionales de los ticos.

Por su parte, la Empresarial y Social tienen vínculo directo con más de 40 familias de carreras, entre las que destacan Periodismo, Publicidad, Relaciones Públicas, Gerencia de Proyectos,  Derecho, Administración, Contabilidad, Mercadeo, entre otras. De esta lista solamente 2 forman parte de las profesiones que más desean los ticos en desempeñar.

Ante este panorama es importante que los jóvenes conozcan bien su perfil vocacional, las profesiones más a fin y que puedan contemplar todos los elementos que giran en torno a su futuro profesional.

“El proceso de elección vocacional se desarrolla desde que somos niños y empezamos a mostrar nuestros intereses y habilidades; sin embargo muchas veces nos dejamos llevar por lo que nos cuentan, vemos en RRSS o lo que otros hacen y eso va creando una fantasía vocacional en nosotros, lo cual nos aleja de aquello para lo que realmente tenemos mayor afinidad” destacó la orientadora.

Jessica además añadió que estudiar aquello en lo que somos buenos y además tenemos gusto por desarrollar, nos va a permitir destacar frente a la competencia, tener las herramientas para emprender en lo propio y lograr realizarnos como personas.

Con más de 5.3 millones de visitas anuales, Universidades.cr es el referente de educación superior en el país; el sitio cuenta con información de todas las carreras y universidades del país, así como datos respecto a becas, financiamiento, acreditaciones de SINAES, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *