¿Financiar tu carrera con un préstamo?

• 17 de junio, 2014
Has decidido estudiar en una universidad privada, pero, ¿cómo hacés para pagar la U? Como pudiste apreciar en ese artículo, las U ofrecen diferentes opciones de becas y financiamiento para ayudarte a alivianar la carga económica.A pesar de los beneficios y los descuentos que ofrecen las universidades, para muchos no es posible pagar los estudios universitarios, por lo que deben tomar un préstamo. De otra forma, no podrían estudiar y obtener un título profesional. ¿Has pensado acerca de las ventajas y desventajas que tiene estudiar con un préstamo?VentajasEn su mayoría, los intereses son más bajos.
  • Comenzás a pagar el préstamo una vez graduado.
  • Algunas entidades dan un margen de tiempo de hasta un año para que comencés a pagar.
  • Cuando empezás a pagar, podés hacer pagos extraordinarios, por lo que tendrás la oportunidad de terminar de pagar más rápido el préstamo.
Desventajas
  • Necesitas un fiador o una prenda, que puede ser tu casa, para responder en caso de no poder pagar.
  • Te ves obligado a buscar un trabajo lo más rápido posible para tener el dinero de las cuotas.
  • La mayoría de entidades no dan tanto margen de tiempo para empezar a pagar; en el peor de los casos, solo tenés un cuatrimestre.
  • El dinero del préstamo solo cubre la primera vez que llevás un curso, por lo que si te quedás, tenés que asumir los costos.
  • Como estudiante recién graduado, los salarios no son muy altos, por lo que realizar pagos extraordinarios te puede desbalancear financieramente. ¿Qué tan real es pagar más de la cuota fijada?
El peor de los escenarios es que no encontrés trabajo dentro del periodo antes de iniciar a pagar. ¿Qué pasaría? Pues los intereses se van acumulando y tu cuenta se haría más grande, por lo que tendrías que esforzarte el doble para conseguir trabajo. Si del todo no pagás, tu fiador o la casa donde vivís, responderían por vos.No podemos decirte que hagas o no un préstamo. Está en vos decidir. Hay que poner en una balanza si este es un camino viable para cumplir tus sueños y salir adelante.