FONDO DE AVALES: nuevo beneficio de CONAPE

• Una oportunidad exclusiva para personas en condición de pobreza básica, extrema, vulnerabilidad o personas provenientes de zona indígena.

El fondo de avales (FAC) es un garante de las personas que por sus condiciones socioeconómicas no pueden aportar la garantía de respaldo a su solicitud de crédito educativo, según lo establece el Reglamento de Crédito de CONAPE.

1. Beneficiarios del FAC

Este fondo se utilizará para garantizar los préstamos de aquellos estudiantes que requieran el financiamiento para educación técnica y/o superior a nivel de pregrado y grado en Costa Rica y que cumplan al menos uno de los siguientes requisitos, en orden de prioridad:

1. Proceder de una zona de desarrollo relativo bajo o muy bajo, de acuerdo con el Índice de Desarrollo Social (IDS) vigente de MIDEPLAN y en condición de pobreza básica, pobreza extrema y vulnerabilidad socioeconómica, según la Ficha de Inclusión Social (FIS) y el Índice de Focalización de Pobreza  que facilite SINIRUBE.
  • Ser una persona indígena (originario) y que así se pueda verificar,  según  constancia de la entidad correspondiente.
  • Las personas que, independientemente de la zona de procedencia, se encuentren en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad socioeconómica de acuerdo a la FIS y el Índice de Focalización de Pobreza emitida por SINIRUBE.
Liceo Uluk Kicha, ubicado en el Territorio Indígena Alto Chirripó.

2. Solicitando ser beneficiado mediante el FAC

Podrán solicitar la garantía de préstamo mediante el FAC, los estudiantes que presenten nuevas solicitudes o ampliaciones del préstamo vigente, para lo cual deben cumplir con los siguientes requisitos:

1. Realizar una solicitud expresa dirigida a la Sección de Gestión y Análisis de Crédito para ser beneficiario del Fondo de Avales CONAPE (FAC), para lo cual puede utilizar el formulario que para tal efecto se facilita en la página web de la institución.
  • Contar con la Ficha de Inclusión Social (FIS) emitida por SINIRUBE. Los solicitantes, que según esta ficha, no estén registrados en condición de pobreza básica, pobreza extrema  o vulnerabilidad socioeconómica, no podrán ser beneficiarios del FAC, por lo que en caso de duda, deberán tramitar por su cuenta un estudio de su condición de pobreza ante el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).
  • Las personas que demuestren su condición de indígena tendrán acceso directo para ser beneficiarios del FAC, independiente del registro de su condición de pobreza. Cuando corresponda, deberán presentar constancia que demuestre esta condición.  Para ello, debe aportar documento emitido por la Asociación de Desarrollo Integral del territorio de procedencia, cuando ésta sea reconocida como la máxima autoridad o del Concejo de Mayores cuando asi corresponda. En caso de no existir formalmente integrada o reconocida alguna de estas instancias se aceptará que dicho documento sea referido por la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas.

CONAPE coordinará con DINADECO  la verificación del registro de las asociaciones de desarrollo integral de los territorios indígenas y la vigencia de la personería jurídica.

CONAPE se reserva el derecho de solicitar información adicional para verificar o ampliar los datos suministrados por el solicitante del crédito. También, podrá coordinar una visita al hogar para ampliar la información mediante un estudio socio-económico.

No podrán ser beneficiarios del FAC, las personas que ya fueron beneficiadas con un préstamo de la Institución o que ya posean un grado académico parauniversitario o universitario.

4. De las entidades educativas autorizadas. En todos los casos, los avales se otorgan únicamente para realizar estudios en las entidades y carreras de educación superior que estén autorizadas de acuerdo con la regulación que les rige.

También se podrán conceder avales a las acciones formativas impartidas y/o acreditadas por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

5. Una vez que CONAPE autorice que la solicitud de préstamo sea respaldada con la garantía del FAC, el solicitante deberá continuar llenando la Solicitud de Préstamos en Línea que se encuentra en la Web de CONAPE, la cual será revisada y analizada de acuerdo con las mismas condiciones que aplican a los préstamos de CONAPE.