FONDO DE AVALES: nuevo beneficio de CONAPE

• 16 de octubre, 2019
  • Una oportunidad exclusiva para personas en condición de pobreza básica, extrema, vulnerabilidad o personas provenientes de zona indígena.
El fondo de avales (FAC) es un garante de las personas que por sus condiciones socioeconómicas no pueden aportar la garantía de respaldo a su solicitud de crédito educativo, según lo establece el Reglamento de Crédito de CONAPE.

1. Beneficiarios del FAC

Este fondo se utilizará paragarantizar los préstamos de aquellos estudiantes que requieran elfinanciamiento para educación técnica y/o superior a nivel de pregrado y gradoen Costa Rica y que cumplan al menos uno de los siguientes requisitos, en ordende prioridad:

1. Proceder de una zona de desarrollo relativo bajo omuy bajo, de acuerdo con el Índice de Desarrollo Social (IDS) vigente deMIDEPLAN y en condición de pobreza básica, pobreza extrema y vulnerabilidadsocioeconómica, según la Ficha de Inclusión Social (FIS) y el Índice deFocalización de Pobreza  que facilite SINIRUBE.
  • Ser una persona indígena (originario) y que así sepueda verificar,  según  constancia de la entidad correspondiente.
  • Las personas que, independientemente de la zona deprocedencia, se encuentren en condición de pobreza, pobreza extrema yvulnerabilidad socioeconómica de acuerdo a la FIS y el Índice de Focalizaciónde Pobreza emitida por SINIRUBE.

Liceo Uluk Kicha, ubicado en el Territorio Indígena Alto Chirripó.

2. Solicitando serbeneficiado mediante el FAC

Podrán solicitar la garantíade préstamo mediante el FAC, los estudiantes que presenten nuevas solicitudes oampliaciones del préstamo vigente, para lo cual deben cumplir con lossiguientes requisitos:

1. Realizar una solicitud expresa dirigida a laSección de Gestión y Análisis de Crédito para ser beneficiario del Fondo deAvales CONAPE (FAC), para lo cual puede utilizar el formulario que paratal efecto se facilita en la página web de la institución.
  • Contar con la Ficha de Inclusión Social (FIS)emitida por SINIRUBE. Los solicitantes, que según esta ficha, no esténregistrados en condición de pobreza básica, pobreza extrema  ovulnerabilidad socioeconómica, no podrán ser beneficiarios del FAC, por lo queen caso de duda, deberán tramitar por su cuenta un estudio de su condición depobreza ante el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).
  • Las personas que demuestren su condición deindígena tendrán acceso directo para ser beneficiarios del FAC, independientedel registro de su condición de pobreza. Cuando corresponda, deberán presentarconstancia que demuestre esta condición.  Para ello, debe aportardocumento emitido por la Asociación de Desarrollo Integral del territorio deprocedencia, cuando ésta sea reconocida como la máxima autoridad o del Concejode Mayores cuando asi corresponda. En caso de no existir formalmente integradao reconocida alguna de estas instancias se aceptará que dicho documento seareferido por la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas.
CONAPE coordinará con DINADECO  la verificación del registro de las asociaciones de desarrollo integral de los territorios indígenas y la vigencia de la personería jurídica.

CONAPE se reserva el derecho de solicitar información adicional para verificar o ampliar los datos suministrados por el solicitante del crédito. También, podrá coordinar una visita al hogar para ampliar la información mediante un estudio socio-económico.

No podránser beneficiarios del FAC, las personas que ya fueron beneficiadascon un préstamo de la Institución o que ya posean un grado académicoparauniversitario o universitario.

4. De las entidadeseducativas autorizadas. En todos los casos, los avales se otorganúnicamente para realizar estudios en las entidades y carreras de educaciónsuperior que estén autorizadas de acuerdo con la regulación que les rige.

También se podrán conceder avalesa las acciones formativas impartidas y/o acreditadas por el Instituto Nacionalde Aprendizaje (INA).

5. Una vez que CONAPE autorice que la solicitud de préstamo sea respaldada con la garantía del FAC, el solicitante deberá continuar llenando la Solicitud de Préstamos en Línea que se encuentra en la Web de CONAPE, la cual será revisada y analizada de acuerdo con las mismas condiciones que aplican a los préstamos de CONAPE.

• Cindy Espinoza Paez

27 de febrero, 2020

Me gustaria saber un poco mas de las becas y cuales carreras le dan a las pesonas indigenas y en estrema pobreza.Gracias yo soy de territorio bribri talamanca limon y me gustaria aplicar.