|

Gestión Ambiental vs Desarrollo Sostenible… ¿Cuál es la diferencia?

Hace unos días recibimos una consulta, en la cual nos preguntaban si estas carreras, Ing. Ambiental y Desarrollo Sostenible, eran lo mismo y quizás vos también te lo has preguntado, así que prestá atención a este artículo y conocé todo de ambas profesiones. 

Si bien es cierto, las dos apuntan hacia una misma dirección, promover y cuidar el medio ambiente, comparten ciertos objetivos, pero no son iguales. Acá te lo vamos a explicar. 

Gestión Ambiental

Es una disciplina que crea y promueve proyectos en armonía con el medio ambiente. Desarrolla conocimientos sobre las diversas acciones sociales, políticas y económicas que garantizan un desarrollo sostenible. En un nivel científico, estudia las medidas de protección ambientales, el manejo apropiado de recursos, el abordaje de conflictos medioambientales, entre otros aspectos.

En resumen: 

  • Estudia los problemas del planeta de forma científica. 
  • Se dedica al diseño, la aplicación y creación de productos tecnológicos para el control de problemas ambientales. 
  • Se encarga de supervisar el uso sostenible de los recursos naturales en procesos productivos y de consumo. 
  • Esta profesión reconoce, interpreta y diagnostica impactos negativos y positivos ambientales, evaluar el nivel del daño ocasionado en el ambiente y proponer soluciones integradas.​

Otras carreras relacionadas con la Gestión Ambiental son Relaciones Públicas, Geología, Geografía, Agronomía y Topografía.

Estas Us la imparte:

Ingeniería en Desarrollo Sostenible 

Reúne conocimientos y habilidades para el desarrollo y evaluación de propuestas y proyectos con el fin de utilizar los recursos ecológicos de manera sustentable, sin comprometer al medio ambiente, esto se vuelve un complemento para la carrera Gestión Ambiental.

Ya hablando en términos científicos, estudia las medidas de protección ambientales, el manejo apropiado de recursos, el abordaje de conflictos medioambientales, entre otros aspectos.

Estas dos carreras se dedican rigurosamente a mantener un equilibrio entre el ser humano y la tierra, que podamos vivir en armonía con esta sin tener riesgos de quedarnos sin recursos. Estas profesiones nacen con el objetivo de que se logre un aprovechamiento de estos pero sin excesos y sin que tengamos que correr riesgos de agotamiento. 

Algunas habilidades requeridas para estas carreras son: 

  • Sensibilidad por el medioambiente y los seres vivos.
  • Habilidades de expresión oral y escrita.
  • Disponibilidad para el diálogo.
  • Facilidad para la solución de conflictos.
  • Personalidad analítica.
  • Carácter empático.
  • Interés por conocimientos relacionados con la Geografía y la Biología

Universidades que la imparten: 

Podés conocer más de estas carreras ACÁ

Esperamos que esta info te haya despejado las dudas que tuvieras al respecto de estas dos profesiones y que tengás ahora un perfil más claro. Recordá que en nuestro sitio universidades.cr podés encontrar más información de estas y todas las carreras del país, así como planes de estudio, universidades y financiamiento. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *