¿Qué sabés sobre Técnicos, Bachilleratos, Licenciaturas, Maestrías y Doctorados?

  • Universidades.cr
  • General
  • 22 de abril, 2015
Todo estudiante universitario que quiera adquirir un título que lo certifique como profesional en un área específica, estará familiarizado con el término de grado académico. Algunos lo llaman título académico o titulación y consiste en una distinción dada por alguna institución educativa, una vez que se finaliza con éxito un plan de estudios. A nivel universitario, existen varios grados académicos, a saber:• 
Técnico: una carrera técnica es aquella donde obtenés un título de nivel técnico que te prepara para iniciar a trabajar. Son una herramienta que te puede servir para emplearte y poder estudiar después una carrera especializada. En una carrera técnica tardás mucho menos tiempo en obtener tu título y además, el trabajo como técnico te brindará experiencia, ese famoso requisito que solicitan las empresas en sus ofertas de trabajo. • Bachillerato universitario: es el primer título que podés alcanzar al estudiar una carrera especializada. Depende del área profesional, la duración del plan de estudios varía mucho, pero en todos los casos comprende más de 2 años. Estos estudios se realizan después de finalizada la educación secundaria (colegio).• Licenciatura: este grado académico se alcanza después de finalizado un mínimo de 3 años de carrera universitaria. Nuevamente, depende del área de profesionalización. Quien lo posee se llama licenciado.• Posgradoo Postgrado: son los estudios universitarios que se cursan después de obtener un título de grado. Se puede decir que el posgrado es la última etapa de la educación formal y sus características dependen de cada país o institución. Hay cursos de posgrado que tardan apenas un cuatrimestre, mientras que otros pueden extenderse por más de un año. Actualmente, podés encontrar multitud de postgrados en todo el mundo, por lo que cualquier persona puede conseguir la formación que desea, tanto para su crecimiento personal como para tener acceso a un mejor presente y futuro profesional dentro del mercado laboral. Los estudios de postgrado comprenden: 
o Maestría: también llamada máster o magister. Se consigue, generalmente, al completar un programa de estudios de uno o dos años según la especialidad. Con las maestrías se pretende ampliar y desarrollar los conocimientos adquiridos en grados académicos anteriores. También se adquieren destrezas para investigación en un área específica que permita profundizar en el concepto y teoría de un campo del saber. Existen muchísimos tipos de maestría, dependiendo del área de estudio. Algunos de ellos son: MBA o MAE, M.Cs. o M.Sc., M.Eng. o M.I., M.A., M.S.P., M.P.C. o PSM, entre muchas otras. 
o Doctorado: se obtiene luego de adquirir una licenciatura o maestría (depende del país y la carrera). Es el último grado académico que concede una universidad. Quien obtiene este grado es llamado doctor o doctora. Hay 5 tipos de doctorado: en investigación, superior, profesional, honorario y profesor como un grado superior. Hay personas que combinan carreras y obtienen grados académicos de distintas especializaciones. Incluso hay profesionales con más de un posgrado.En el mercado actual, tener más de un grado académico es un valor agregado que te ayudará a conseguir mejores puestos de trabajo, y por ende, mejores salarios.¡Seguí estudiando! En UniversidadesCR te acompañamos en el camino para alcanzar tus sueños.

Comentarios (0)

wave

Explorá una búsqueda