¿Qué habilidades buscan los empleadores? ¡Esto te interesa!

• 12 de febrero, 2015
Si ya te has graduado de la universidad, entonces es momento de buscar un trabajo.Tal vez nadie te había dicho que un título universitario no garantiza un empleo. Actualmente, los empleadores buscan algo más que un buen currículo. Buscan un valor agregado, actitudes, rasgos de personalidad y valores que marquen una diferencia con respecto a los demás candidatos, para asegurarse que contratarán a un profesional de éxito.En UniversidadesCR ya te hemos mencionado las soft skills o habilidades blandas, que se han vuelto un punto clave para la contratación de un profesional. ¡Ya debés ser todo un experto en el tema!En este artículo te explicamos 10 de las principales habilidades que buscan los empleadores en un profesional para contratar sus servicios:

1. Capacidad de liderazgo: un líder lleva a la organización al éxito. Sabe motivar, acompañar e inspirar a su equipo con disciplina, buena organización y gestión o manejo del tiempo.

1. Actitud positiva: personas que son felices y demuestran sus ganas de trabajar. Las personas con energía positiva la transmiten a los demás y generan mejores ambientes laborales.

1. Adaptabilidad o flexibilidad: en algunas ocasiones, el trabajo requerirá cambios (en objetivos, horarios, metodologías) y los empleadores buscan a los profesionales que se adapten más fácilmente a ellos. Es inevitable que los entornos cambien y los puestos de trabajo evolucionen.

1. Trabajo en equipo: que logrés trabajar con personas de diferentes especialidades por un objetivo común y, que lo alcancen con orden, organización, armonía y eficacia.

1. Integridad: la persona íntegra hace lo correcto en todos los aspectos de su vida, incluso cuando nadie la vigila. La honradez, responsabilidad y honestidad, son parte de la integridad de una persona.

1. Dedicación: implica comprometerse con las tareas asignadas, llegar siempre temprano al trabajo, cumplir con las normas de la organización. Una persona que no muestra dedicación en lo que hace, da signos de desmotivación y descontento, por lo que está propensa a dejar la empresa en un corto plazo.

1. Confianza: que confíe en sus conocimientos y aptitudes, sin caer en la arrogancia. Los empleados que muestran confianza en lo que hacen suelen ser muy productivos.

1. Aptitudes interpersonales: personas que construyan relaciones confiables, amenas, sinceras y fuertes con sus compañeros y sus jefes. Que no tengan una vida conflictiva, que pueda influir de manera negativa en sus labores diarias.

1. Fuerte ética en el trabajo: que entiendan la confidencialidad de los proyectos y los clientes y que siempre antepongan sus valores ante cualquier acción contraria a ellos. En este punto, el respeto juega un papel muy importante.

1. Facilidad de comunicación: se valora muchísimo que tengás habilidades en comunicación verbal y no verbal. Que te comuniqués de manera asertiva con compañeros, jefes y clientes, ya sea por escrito, por medio de una presentación o conversación. Que tengás capacidad para escuchar y seguir indicaciones, es clave para los empleadores.
Otras habilidades que deben ser parte de tu vida son:

• Puntualidad

• Entusiasmo

• Cooperación

• Madurez

• Precisión

• Capacidad para solucionar problemas

• Capacidad organizativa

• Discreción

• Lealtad

• Versatilidad

• Seriedad

• Atención y amabilidad

• Innovación

• Iniciativa

• Automotivación

• Proactividad

• Creatividad

• Buen manejo de la presión

• Inteligencia emocional

• Disposición para aprender

• Autodidacta

• Capacidad de análisis y resolución de problemas
Estas son sólo algunas de las destrezas que deberías tener (o en su defecto, aprender) si ya estás buscando trabajo.Si todavía sos estudiante, no dejés de lado estas habilidades, pues te serán de gran ayuda en el futuro cercano.