¿De dónde vienen las universidades? Historia de la universidad

• 1 de junio, 2015
Estás acostumbrado a asistir a clases dentro de un campus universitario, a interactuar con profesores, compañeros y funcionarios de la universidad. Exámenes, tareas, recesos, matrículas, profesores, créditos, materias, carreras… son algunos de los términos con los cuales estás familiarizado. Ahora bien, ¿alguna vez te has preguntado cuándo nacieron las universidades? ¿Qué significa su nombre? ¿Cuál es el origen de su historia?Nos dimos a la tarea de investigar las respuestas a estas preguntas y esto fue lo que encontramos:¿Qué significa la palabra universidad?El término universidad se deriva del latín universitas magistrorum et scholarium, que aproximadamente significa “comunidad de maestros y alumnos”.La Real Academia Española la define como una institución de enseñanza superior que comprende diversas facultades y que confiere los grados académicos correspondientes.¿Cuándo nacen las universidades?El origen e historia de las universidades lo encontramos a principios del siglo V, cuando en las catedrales, iglesias y monasterios los monjes y sacerdotes estudiaban la cultura y la escritura. Al inicio, se centraron en las personas que querían dedicarse a la vida religiosa.El concepto de una universidad como la conocemos hoy, nace a principios de la Edad Media.¿Cuál fue la primera universidad?La primera creada fue la Universidad de Bolonia (Italia) en 1089, que recibe el título de universidad en 1317.¿Quién trajo las universidades a América?Fue el Imperio español quien fundó las primeras universidades en América. Esto ocurrió en la etapa de la Colonia.¿Y la primera universidad en América?En América, la primera universidad fundada oficialmente, de acuerdo a la normativa jurídica impuesta por la monarquía española, fue la Real y Pontificia Universidad de San Marcos —actual Universidad Nacional Mayor de San Marcos— en Lima (Perú). Fue fundada por “cédula real” el 12 de mayo de 1551. Además es considerada la más antigua del continente en mantener un funcionamiento continuo desde el siglo XVI.¿Para qué sirve la universidad?
  • Para aprender hábitos éticos, intelectuales y académicos que te ayudarán en tu trabajo y en la vida diaria.
  • Para obtener habilidades que tienen que ver con manejo del tiempo, relaciones interpersonales, cumplimiento de normas, entre otras.
  • Para especializarte en el ámbito profesional que te apasiona.
  • Para insertarte en el campo laboral de tu interés.
Como puedes ver, la institución a la que asistís tiene una larga historia y una razón de ser. Tal vez a partir de hoy, ya no veás tu campus universitario con los mismos ojos, pues sabés que sos parte de una institución antiquísima, que ha probado ser un buen modelo de educación.Si querés saber más sobre universidades en Costa Rica, nosotros te ofrecemos toda la información que buscás en un solo lugar: universidadescr.com.MÁS INFORMACIÓN