|

Idiomas con más demanda laboral en Costa Rica

Do you speak English? ¿Você fala Português?

¡Estas preguntas le causan escalofríos a más de uno!

Es que es innegable que, en los últimos años, han llegado muchas empresas multinacionales a instalarse a Costa Rica. Vienen ofreciendo buenos salarios, oportunidades de crecimiento profesional, pero tienen un gran requisito: contratarán a aquellos que dominen dos o más idiomas.

Algunos estudiantes se asustan ante tal panorama; otros, muy inteligentes, aprovechan el mercado y se preparan para tener éxito en él.

En este mercado laboral hay que ser bueno a nivel técnico, profesional, contar con habilidades blandas y, además, desenvolverse en más de un idioma.

En UniversidadesCR decidimos investigar cuáles son los idiomas con más demanda laboral en Costa Rica. Aquí está el resultado:

 

Dictionaries on bookshelf white isolated backgound. 3d

1. Inglés: definitivamente es el primerísimo lugar de esta lista. Se podría decir que es casi obligatorio que los profesionales de nuestro siglo puedan desenvolverse perfectamente en este idioma. Hay carreras que lo demandan más que otras, por ejemplo, las Ingenierías.

Algunas de las carreras que incluyen el idioma inglés en su programa de estudio son:

a. Educación Preescolar Bilingüe
b. Enseñanza del Inglés
c. Inglés

2. Portugués: es un idioma cuya popularidad ha venido en aumento, especialmente por el ingreso de empresas que lo requieren en sus colaboradores. Los institutos y organizaciones que poseen programas para aprender idiomas, ya tienen al portugués dentro de los más importantes.

Incluso CINDE (Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo) está motivando el aprendizaje de un tercer idioma brindando becas de estudio a estudiantes de colegios técnicos. Al principio se impartía únicamente el idioma inglés, pero el año pasado iniciaron un plan piloto para enseñar portugués. El programa se llama Tools for Success Plus, en caso de que querás buscar más detalles.

3. Francés: hay una demanda de profesionales en esta área que no ha sido satisfecha. Y si llega al país más inversión extranjera proveniente de Canadá, será una gran oportunidad para los conocedores de esta cultura francófona.

4. Mandarín: con el impulso de China en el mercado internacional, se prevé que el mandarín puede llegar a tener tanta importancia en el comercio internacional como la tiene ahora el inglés. Algunos colegios de nuestro país ya lo imparten como parte de la formación de sus estudiantes.

Con este panorama, te incentivamos a que busqués la manera de complementar tu carrera con el aprendizaje de un segundo o tercer idioma. Esto te abrirá puertas que otros profesionales tienen cerradas por no prepararse adecuadamente.

Y si querés explorar mejor el mundo de las universidades y las carreras que te ofrecen en Costa Rica, pues no dudés en visitar nuestro sitio web. ¡Te estamos esperando!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *