Importancia de la orientación vocacional

  • Universidades.cr
  • General
  • 2 de marzo, 2018
La amplia oferta que se encuentran los estudiantes en el último año de colegio, genera gran ansiedad, en la mayoría de los casos; esto, al tratarse de una de las decisiones más importantes de su vida: la elección de su futuro como profesionales, que se resumen en ¿qué estudio?

Para elegir correctamente la carrera a cursar, es imprescindible dejarse guiar por profesionales en orientación vocacional. 

Ellos serán la ayuda idónea para los jóvenes en la etapa de descubrimiento de sus intereses, habilidades y personalidad vocacional; esto les permitirá tener un panorama más claro sobre las profesiones más idóneas y a descartar las que quizás no. 

Adicional a ello, los profesionales en orientación son los encargados de brindar información sobre todas las universidades en las cuales se pueden cursar los estudios, acompañado de los diferentes planes de estudio y las posibles salidas profesionales. 

El proceso de orientación se puede dividir en:

  • Recopilación de información y aplicación de Test vocacionales
Por lo general es la primera actividad que se realiza con el estudiante. En él se pueden incluir todas las preguntas necesarias que nos aporten información sobre sus intereses y habilidades, así como rendimiento académico y expectativas del proceso.

Recordá que existen los intereses personales y los vocacionales; los profesionales son los que vas a poder desarrollar por medio de una carrera, y los intereses personales son todas esas actividades que disfrutás realizando, pero no necesariamente de manera profesional, por ejemplo: tus pasatiempos favoritos.
Existen muchas herramientas vocacionales que brindan un panorama más amplio de nuestros intereses. En este caso, Universidades.cr cuenta con un test vocacional llamado Nabu, el cual muestra  personalidad vocacional, de los aplicantes, y carreras afines. Allí mismo pueden investigar sobre cada una de ellas, para complementar la elección. 

  • Sesiones informativas
Estas, representan un conjunto de técnicas que proporcionarán toda la información relacionada con una determinada profesión.

Dentro de las sesiones se motiva y apoya al estudiante a investigar sobre qué es cada carrera, qué se hace, espacios de trabajo, mercado laboral e incluso conversar con profesionales en el área, con el fin de comprar dicha información con sus características personales. 

Conocé todo sobre las carreras y universidades en el país a un solo click: universidades.cr 
El fin principal de todo lo anterior, es poder elegir la mejor opción para cada uno, que mayores garantías de éxito a nivel personal y profesional.Por: unviersidades.cr 

Comentarios (3)

wave
  • Miya

    10 de marzo, 2018

    Gracias, muy amable.

  • cnkguy

    7 de marzo, 2018

    Essa Vanguarda é muito boa!! Além do cursinho eles tem umas aulas de orientação vocacional junto com o cursinho.. vale muito a pena eu fiz no ano passado e foi muito bom

  • Universidades.cr

    11 de marzo, 2018

    Hola Miya, con todo gusto. Estamos para servirte :)

Explorá una búsqueda