Ingeniería Industrial

• 16 de noviembre, 2016
Si sos bueno con los números tal vez estés pensando en estudiar alguna especialidad de ingeniería; pero, ¿conocés las distintas áreas que existen? Pues hoy es el turno de hablar sobre ¡Ingeniería industrial! Si has escuchado hablar de esta rama de la ingeniería, pero no estás seguro de qué se trata, te vamos a explicar un poco.La Ingeniería Industrial es el área encargada de llevar a cabo diferentes procesos de producción para mejorar el desarrollo de las actividades de las empresas, y que sea más productiva y eficaz. Para esto se toman en cuenta los recursos económicos y de personal disponibles; de esta manera se puede tener una producción óptima.Si con esto no te queda claro, vamos a lo más interesante:¿Qué hace un ingeniero industrial?El conocimiento de un ingeniero industrial abarca muchísimas áreas, por lo que hay un abanico de posibilidades en el ámbito laboral. Es el todo terreno, ya que sus conocimientos no solo se limitan a lo técnico, sino que tienen un enfoque inclinado hacia la parte gerencial. Por esto, puede desempeñarse en áreas como: logística, recursos humanos, administración, marketing y sistemas de producción, ya que tiene a su cargo personas, materiales, equipos, entre otros.Como podés apreciar, el rol del ingeniero industrial es de suma importancia, por lo que la mayoría de ellos se ha destacado por su fuerte instinto de liderazgo.Habilidades de un ingeniero industrialSon múltiples las funciones que desarrolla un ingeniero industrial, aquí te presentamos algunas:
  • Se encarga de la programación y puesta en marcha de los procesos productivos de una empresa, así como su evaluación técnica y económica.
  • Integra diferentes elementos, como personas, tecnología y maquinaria, para mejorar calidad en el rendimiento y reducir costos.
  • Está capacitado para estructurar y distribuir los elementos de la planta de producción.
  • Puede establecer programas y niveles de producción a corto y largo plazo.
  • Analiza las deficiencias existentes en la producción e inicia medidas correctoras.
  • Controla la instalación, mantenimiento y reparación de los equipos de la planta.
  • Organiza al personal según sus necesidades.
  • Busca la optimización en el tiempo de producción, por medio la descomposición de diferentes operaciones en el proceso de manufactura.
  • Diseña y mejora los métodos de trabajo, además de seleccionar y adecuar materiales y equipos específicos para la producción.
  • Elabora informes, gráficas y estadísticas del funcionamiento de la empresa. Y establece nexos entre diferentes departamentos.
¿Sabías que Henry Ford es considerado uno de los fundadores de la ingeniería industrial? Una vez iniciado su negocio como maquinista industrial fue reconocido por su proceso para reducir costos de fabricación.
¿Hay trabajo como ingeniero industrial?Como viste, el ingeniero industrial está capacitado para realizar diversidad de labores, por lo que su campo laboral también es extenso. Algunos de los campos más llamativos para quienes estudian esta rama son:
  • Analista de Procesos
  • Jefe de Planta
  • Jefe de Logística
  • Gerente General
  • Supervisor de Producción
Estos puestos son sumamente necesarios en la industria manufacturera en empresas alimenticias, de artículos, agroindustriales, entre otras. Asimismo, los bancos, compañías de seguro, compañías consultoras, computacionales y de transporte buscan a ingenieros industriales para optimizar el funcionamiento interno y externo.¡Ah, lo más importante! El ingeniero industrial está en condiciones de crear y gestionar nuevas empresas. Así que, ¡atrevete!, tal vez llegués a crear tu propia compañía.