Ingeniería Mecánica, ¿te interesa?

Ingeniería Mecánica es una rama de la ingeniería que aplica, específicamente, los principios de la termodinámica, mecánica, mecánica clásica, cuántica, de fluidos, análisis estructural, estática, dinámica, ecuación diferencial, trigonometría, ciencia de materiales para el diseño y análisis de diversos elementos usados en la actualidad, así como también de sistemas de ventilación, refrigeración, vehículos motorizados terrestres, aéreos y marítimos, entre otras aplicaciones.

Los principales ámbitos en los cuales se pueden desarrollar los profesionales en mecánica incluyen el desarrollo de proyectos en los campos de la ingeniería que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones y plantas industriales.

Habilidades deseadas:

Para esta profesión, debés tener algunas habilidades:

• Habilidad y gusto por las matemáticas, química y tecnología.
  • Interés por estar al día en todo lo que se refiere a productos tecnológicos.
  • Capacidad para resolver problemas y para trabajar en equipo.
  • Capacidad para transmitir de manera sencilla información especializada.
  • Habilidad para investigar, redactar y presentar informes.
  • Disponibilidad para asumir responsabilidades.

Perfil de salida

• Capacidad de diseñar e instalar equipos mecánicos o térmicos.
  • Desarrollar modelos matemáticos y computacionales para facilitar la aplicación de los criterios de ingeniería en la optimización de los equipos o procesos que está diseñando, seleccionando o instalando.
  • Disposición de dirigir operaciones de manufactura y mantenimiento de maquinaria; evaluar y optimizar procesos de conversión de energía.
  • Resolución de problemas relacionados con máquinas y procesos de transformación y usos del calor y la energía, mediante la investigación, la gestión y la innovación tecnológica.

Puestos de trabajo

Estos son los posibles lugares donde podés desempeñarte como ingeniero mecánico:

• Ingeniero de planta.
  • Supervisor.
  • Ingeniero de proyectos o diseño.
  • Superintendente o gerente de planta.
  • Director o gerente de servicios.
  • Asesor.
  • Consultor.
  • Investigador o docente.

Esta carrera la podés estudiar en:

¿Ya lo decidiste? No dudés en ponerte en contacto con las universidades y conocer toda la información que tienen para ofrecerte. Hacelo desde la comodidad de tu casa, a través de nuestro sitio universidades.cr. Comenzá tu futuro ahora.