¿Cómo se diferencia cada Ingeniería?

• Vos elegís
  • 12 de octubre, 2022
La demanda de las ingenierías cada vez es mayor, esto porque no cabe duda de que con los avances tecnológicos en distintas áreas, se han vuelto indispensables. Aquí te explicaremos en que consisten algunas de ellas.
Si te interesa en estudiar algún tipo de Ingeniería,  prestá atención a las características de cada una de las que te mencionaremos para que elijás la que más te convenga según tus expectativas y tus habilidades.

Estas tres carreras poseen nombres muy similares y puede causar que se tiendan a confundir o pensar que son lo mismo, pero no lo son:

• Eléctrica: Se encarga de los diversos aspectos relacionados con el manejo y uso de la energía eléctrica.
  • Electromecánica: estudia el movimiento de electrones en diversos circuitos para solucionar problemas prácticos de las industrias.
  • Mecatrónica: combina conocimientos en electrónica, mecánica, termodinámica, hidráulica, entre otros, para la aplicación en todo tipo de sistemas mecánicos. Prepara profesionales capacitados para realizar labores técnicas como diseño, instalación, supervisión y mantenimiento de sistemas que combinan partes eléctricas como mecánicas.

Ingenierías: Civil e Industrial
Ing. Industrial y Civil pueden sonar un poco semejantes pero te contamos que a pesar de estar ligadas una con la otra, no son iguales.
  • Ing. Industrial: busca formas más prácticas y eficaces en lo referente a la producción de una empresa. Orienta de manera efectiva tanto al personal como a la maquinaria, así como los materiales que se utilizan en creación de un producto.
  • Ingeniería Civil: emplea conocimientos de cálculo, mecánica, hidráulica y física para encargarse del diseño, construcción y mantenimiento de las infraestructuras como carreteras, ferrocarriles, puentes, canales, presas, puertos, aeropuertos, diques y otras construcciones relacionadas.

A simple vista, por sus nombres, podría creerse que son lo mismo, pero no es así. Si hay que tomar en cuenta que estudian el mismo campo, pero sus funciones no son iguales:
  •  Ingeniería del Software es una rama de la Informática que se especializa en la creación, mantenimiento y evaluación de programas que puedan aplicarse para la resolución o el mejoramiento de situaciones cotidianas.
  • Ing. de Sistemas: labora en los campos del diseño y la programación de sistemas operativos en las empresas, así como el mantenimiento de estos y otros softwares utilizados para el mejor desempeño de la institución.

En esta carrera, Ing. Química son los responsables de diseñar, rediseñar o mejorar procesos industriales de transformación física o química de cualquier tipo de materia prima. Para lograrlo usan operaciones que involucran transferencia de masa, transferencia de calor y transferencia de cantidad de movimiento.

Entonces, la pregunta del millón: ¿son todas semejantes? ...
Evidentemente cada una se hace cargo de sus procesos, pero en la práctica deben trabajar en conjunto en algún área industrial. Analizá si tenés habilidades de ingeniero y decidite por la que más se acerque a ellas.

Recordá que investigar más cada rama de las Ingenierías entrando a nuestro sitio universidades.cr donde encontrarás info completa de cada una de estas.