Ingenierías: ¿cuál es la diferencia entre ellas?

La demanda de las ingenierías cada vez es mayor, esto porque no cabe duda de que con los avances tecnológicos en distintas áreas, se han vuelto indispensables. Pero, a pesar de esto, ¿cuáles son las diferencias entre las carreras de la rama de la Ingeniería? Acá te lo vamos a contar.

Si estás interesado en estudiar alguna de estas carreras, poné atención a sus características, para que podás elegir la que más te convenga según tus expectativas y tus habilidades.

Ingenierías: Eléctrica, Electromecánica y Mecatrónica

Estas tres carreras poseen nombres muy similares y puede causar que se tiendan a confundir o pensar que son lo mismo, pero no lo es. Acá te lo dejamos más claro.

Ing. Eléctrica Se encarga de los diversos aspectos relacionados con el manejo y uso de la energía eléctrica, en cambio, Electromecánica estudia el movimiento de electrones en diversos circuitos para solucionar problemas prácticos de las industrias. Y por último, Mecatrónica combina conocimientos en electrónica, mecánica, termodinámica, hidráulica, entre otros, para la aplicación en todo tipo de sistemas mecánicos. Prepara profesionales capacitados para realizar labores técnicas como diseño, instalación, supervisión y mantenimiento de sistemas que combinan partes eléctricas como mecánicas.

Leé un artículo completo de estas carreras ACÁ

Ingenierías: Civil e Industrial

Ing. Industrial y Civil pueden sonar un poco semejantes pero te contamos que a pesar de estar ligadas una con la otra, no son iguales. Ing. Industrial busca formas más prácticas y eficaces en lo referente a la producción de una empresa. Orienta de manera efectiva tanto al personal como a la maquinaria, así como los materiales que se utilizan en creación de un producto, en cambio, Ingeniería Civil emplea conocimientos de cálculo, mecánica, hidráulica y física para encargarse del diseño, construcción y mantenimiento de las infraestructuras como carreteras, ferrocarriles, puentes, canales, presas, puertos, aeropuertos, diques y otras construcciones relacionadas.

Ingenierias: del Software y de Sistemas o Informática

A simple vista, por sus nombres, se puede creer que son lo mismo, pero no es así. Si hay que tomar en cuenta que estudian el mismo campo, pero sus funciones no son iguales.

Ingeniería del Software es una rama de la Informática que se especializa en la creación, mantenimiento y evaluación de programas que puedan aplicarse para la resolución o el mejoramiento de situaciones cotidianas. Por otro lado, Ing. de Sistemas  labora en los campos del diseño y la programación de sistemas operativos en las empresas, así como el mantenimiento de estos y otros softwares utilizados para el mejor desempeño de la institución.

Ingeniería Química

Por no dejar de lado esta carrera, Ing. Química se encarga de diseñar, rediseñar o mejorar procesos industriales de transformación física o química de cualquier tipo de materia prima. Para esto usan operaciones que involucran transferencia de masa, transferencia de calor y transferencia de cantidad de movimiento.

Entonces, ¿son todas semejantes? Evidentemente cada una se hace cargo de sus procesos, pero en la práctica deben trabajar en conjunto en algún área industrial. Analizá si tenés habilidades de ingeniero y decidite por la que más se acerque a ellas.

Recordá que investigar más cada rama de las ingenierías. En nuestro sitio universidades.cr podés encontrar información completa de cada una de estas. Uno de los pasos más importantes al hacer una elección profesional es que tengás la info más completa.