Inglés será reforzado a petición de empresas

• 26 de agosto, 2010
Estudiantes contarán con herramientas más sólidas para competir en el mercadoLa internacionalización del comercio y la llegada de nuevas tecnologías han producido que el inglés ocupe un lugar predominante en el desarrollo y éxito de los negocios.Sin embargo, en el país existe una importante carencia de personal debidamente capacitado en este idioma por lo que el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) anunció la incorporación de un nivel más avanzado en sus planes de estudio.Lo que se pretende es que las personas puedan hacer uso efectivo del idioma para fines sociales, académicos y profesionales; asimismo, redactar textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad.La ampliación de este programa permitirá que las compañías tengan personal más capacitado en atención al cliente, pues se les brindará a los estudiantes herramientas más sólidas para competir en el mercado, detalló Virginia Garita, encargada de idiomas del INA.
“Estamos en el proceso de valorar este módulo para poder ejecutarlo. Asimismo, junto con Cinde (Coalición de Iniciativas de Desarrollo) trabajamos en adecuar correctamente los programas con el fin de que los estudiantes tengan un mejor desarrollo profesional”, agregó Garita.
Actualmente la demanda de recursos humanos con formación bilingüe en el sector productivo es mayor, debido a que en el país operan más de 200 firmas multinacionales, que requieren personal capacitado en esta lengua.
“En HP se contratan personas con niveles avanzados; con excelente manejo del inglés, ya que este es el requerimiento de nuestros clientes internacionales. Además, siempre se motiva al personal a continuar su aprendizaje y perfeccionamiento del idioma”, expresó María Luisa González, gerente de Recursos Humanos de HP.
Asimismo un 20% de las compañías del país pide como requisito tener este nivel de inglés para ser contratado, especialmente en áreas de atención al cliente.Por otro lado, las reclutadoras de personal aseguran que se deben ir mejorando los planes de idiomas para abrir oportunidades laborales.Además, algunas empresas apuntan que quienes hablan inglés a veces no cumplen de todo el perfil requerido. Falta aún personal de servicio al cliente capacitado para diferentes industrias, no es igual trabajar para una empresa médica, de software o de soporte técnico, explicó Alain Valenzuela, gerente comercial de la empresa Arcus.
“Si en el mercado existen planes de idiomas competitivos, Costa Rica tendrá un mayor posicionamiento en comparación con sus competidores de la región latinoamericana”, expresó Doris Peters, presidenta de Doris Peters & Asociados.
Por ello, poder comunicarse en inglés supone un plus para quienes desean incorporarse en el mercado, que se encuentra frente a una demanda que exige además de su formación el manejo de esta lengua.Fuente: LaRepublica.netpor, Arellys Cedeño