Institutos y universidades apuntan a especializar en el área de la informática

  • Universidades.cr
  • General
  • 20 de agosto, 2010
En el caso de Costa Rica a pesar del paso de tortuga de la apertura en las telecomunicaciones, quienes sí están ganando terreno son los profesionales y técnicos especializados.La movilización en carreras relacionadas con la informática es llamativa, primero porque goza de buena salud: acapara casi el 25% de alumnos de todas las ingenierías, y presenta una inserción laboral envidiable.
"Hay un importante repunte por parte de los jóvenes en el área de la telemática. En el caso de la universidad tenemos cursos libres en redes al mismo tiempo que está la maestría donde profesionales de ingenierías pueden especializarse en campos que el mercado así lo está requiriendo", indicó Fabián Blandón, director de la escuela de Telemática de la Universidad Latina.
Una de las instituciones que abren espacios para la capacitación de profesionales en computación es el Centro de fomrmación en las tecnologías de Información (Cenfotec) que está apostando a la formación de profesionales dentro de su nuevo programa Especialista en Ingeniería de Calidad del Software (IQSoft), que se inicia el próximo 26 de agosto.
Dentro de los objetivos de IQSoft están formar personal especializado en ingeniería de calidad del software, mediante un conocimiento profundo del aseguramiento de la calidad informática, técnica y de las herramientas de prueba (testing). Además de procesos de evaluación, validación, verificación, mediación y auditoria de productos y servicios de software, explicó Ignacio Trejos, director académico de Cenfotec.
La gran mayoría de las carreras en el país tienen una relación con Microsoft. IBM y Oracle, precisamente con la intención de que los programas de estudios se ajusten a las nuevas tendencias de la informática.
"En el caso de IQSoft está dirigido a egresados de carreras informáticas y personas con conocimientos de programación y base de datos. Los graduados podrán trabajar en ingeniería de pruebas de software, control y aseguramiento de la calidad del software y mejora de los procesos en el ámbito nacional como internacional", indicó Trejos
El programa que desarrolla Cenfotec se estará dando en cuatro cuatrimestres durante las noches y los días sábados. Dicha especialidad está respaldada por las iniciativas académicas de formación con el apoyo de empresas como PractiTest, Testing Software, Eximius Consulting Group.Fuente: Versión impresa Zona Nextpor, Cristian Leandro

Comentarios (0)

wave

Explorá una búsqueda