|

Juntas de Educación y su importancia en el país

¿Siempre has pensado que los encargados de contratar a los conserjes, cocineros, guardas, coordinar con los de la soda y organizar los eventos de tu escuela/colegio era trabajo de los profesores o director?, pues no es así, acá te contamos quiénes son los artífices de dicha labor.

Las Juntas de Educación son las encargadas de velar por el control de los fondos públicos en todas las escuelas y colegios de todo el país, verificar que se invierta bien el dinero en pro de los  niños y jóvenes, que son los principales privilegiados.

Estas están conformadas en su mayoría por 5 miembros (padres de familia, personas de la comunidad, ex estudiantes del centro educativo, profesionales, entre otros), los cuales se renuevan cada 3 años aproximadamente;  trabajan “Ad Honorem” por lo que no cuentan con ningún beneficio más que completar las metas de desarrollo en las instituciones respectivas y hacerlas sobresalir de distintas maneras.

Los recursos económicos se destinan en diferentes áreas, tales como, infraestructura y tecnología, alimentación, personal de limpieza, seguridad, actividades estudiantes, entre muchas más.

Debido a que las Juntas de Educación llegan a ser casi los administradores del centro educativo, es vital que puedan trabajar de la mano con los demás actores involucrados (docentes), para de esta manera se puedan desarrollar las mejores iniciativas y evaluar los procesos a llevar a cabo, buscando así una sintonía de beneficio para todos.

Requisitos para ser miembro de una Junta de Educación

  • Ser costarricense o extranjero con cédula de residencia.
  • Ser mayor de edad.
  • Saber leer y escribir.
  • No contar con antecedentes penales.
  • Ser incluido en la propuesta presentada por el centro educativo.
  • No podrán ser parientes entre sí, ni de quien ejerza la dirección, ni de los miembros del Concejo Municipal.
  • Los funcionarios del MEP y de la Municipalidad podrán ser miembros siempre y cuando no exista un conflicto de interés.

Al enviar la información detallada anteriormente, esta es enviada a la terna de la Municipalidad más cercana al centro educativo y de ahí esperar a que los encargados de hacer la selección correspondiente.

Cabe destacar que la Fundación Gente, tiene un rol fundamental en todo este proceso; ya que además de formar parte de la Juntas, con mano de obra, tienen una base de datos la cual tiene por objetivo apoyar el área de recopilación de interesados.

Así mismo, brindan un servicio en línea, en el cual imparten cursos para que los miembros de dichas Juntas aprendan a gestionar de la mejor manera los lineamientos que tienen que cumplir, ya que al ser fondos públicos, eviten hacer un mal uso de dicho dinero y que se eviten cualquier tipo de problemas judiciales.

¿Cuáles son esas áreas de cobertura?

Con los proyectos a realizar las Juntas buscan el fortalecimiento e impacto para toda la población a nivel nacional a través de herramientas tecnológicas, así como proyectos en coordinación con el MEP que requieren de fortalecimiento y mejora en los procesos y relativa legislación al tema de las Juntas.

¿Cuál es el público principal que se beneficia de estas Juntas?

Son las 5000 Juntas de Educación y Juntas Administrativas a nivel nacional.

En Fundación Gente cuentan con toda la información por cada proyecto.

Por parte de Universidades.cr y de Fundación Gente, extendemos la invitación de formar parte de las Juntas de Educación, las cuales cumplen un rol fundamental en los centros educativos del país.

2 Responses to " Juntas de Educación y su importancia en el país "

  1. Carmen Duarte dice:

    Para ser miembro de una Junta de Educación hay que ser vecino de la localidad de donde se encuentre ubicado el Centro Educativo. Gracias

  2. Universidades.cr dice:

    Gracias Carmen por tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *