La Calidad en la Educación Superior en Costa Rica

  • Universidades.cr
  • General
  • 21 de abril, 2009

universitarios costa rica

El 99 por ciento de los estudiantes universitarios de Costa Rica considera 'importante' la existencia de centros de educación superior públicos, según un estudio de la estatal Universidad Nacional (UNA) dado a conocer *hoy.
'Las universidades públicas contribuyen, en mayor medida, a que los estudiantes entiendan los problemas del país y asciendan profesionalmente', dijo en una rueda de prensa el rector de la UNA, Olman Segura.
Afirmó que 'las universidades públicas están invirtiendo mucho en la calidad académica, y parece que la gente lo está percibiendo así'.De acuerdo con el estudio, llamado 'La calidad en la educación superior', el 99 por ciento de los encuestados cree que las universidades estatales son importantes para el país, mientras que el 71 por ciento considera que las centros privados también tienen importancia.La investigación señala que el 74 por ciento de los encuestados cita a cualquier universidad estatal como una de las más prestigiosas del país y el 26 por ciento restante nombra a un centro privado.Además el 85 por ciento de los estudiantes cree que la educación superior costarricense es de calidad, sin importar su carácter estatal o privado y el 63 por ciento piensa que los planes de estudio corresponden a las demandas del sector laboral.Para los universitarios, las características ideales de un centro de educación superior son la calidad académica, visión social, vanguardismo en conocimiento y tecnología, la accesibilidad, adaptación a los cambios del mercado laboral y la realización de investigaciones de calidad.'La calidad en la educación superior' se realizó por primera vez en 2004. Se espera que para el año 2012 se vuelva a efectuar el estudio.*La investigación fue realizada en todo el país del 11 al 23 de agosto pasado por medio de entrevistas telefónicas a 400 estudiantes universitarios o graduados. El margen de error del estudio es de cuatro puntos porcentuales.Fuente Terra

Comentarios (6)

wave
  • Roy Lezcano Arguello

    24 de mayo, 2013

    A nivel de puestos de trabajo público, no se requiere ser muy excelente, aparte no se premia, ni se reconoce. Además se paga por categoría profesional, debería llamarse "categoría" académica. Yo trabajé tres años con un salario inferior, haciendo lo mismo o mejor. Hoy estoy consiguiendo un licenciatura y quizas siga con una maestría. Suerte a todos!

  • UniversidadesCR

    27 de mayo, 2013

    Muchas gracias por tu aporte a nuestro blog Roy. Saludos!

  • Roy Lezcano Arguello

    24 de mayo, 2013

    La educación superior tanto estatal como privada son esenciales para el desarrollo del país. La demanda de estudio, no podría ser cumplida por las universiades estatales. Pero el término "calidad", excelencia, está desapareciendo de nuestro vocabulario. Yo he relizado estudios en la UNA, U Latina, UMCA, UNED, UISIL, UTUR. Creo tener un poco de EXPERIENCIA y poder dar una opinion objetiva. Aparte, uno conoce casos y escucha de otros que se graduaron sin conocer o dominar la teoría, que se puede decir de la práctica. Hay que ser realista! Docentes que estudiaron porque era lo más facil de estudiar, las carreras más baratas y donde más rápido se conseguía trabajo. Enfermeros-as que estudiaron porque vieron a Greys Anatomy y les pareció "cool" o glamuroso. Dentistas, médicos y otros. La próxima vez que asista a un "profesional" tenga cuidado. podría solo tener títulos! Recientemente me diagnosticaron 5 caries y pague para que me calzaran una. Desconfié y fui a los dentistas de la CCSS. Dijeron, pues quien sabe adonde se las van a poner, usted no tiene caries. Fui a un especialista de la UCR, me confirmó que no poseo caries.

  • Melvin

    2 de marzo, 2010

    Me parece que tan importante son las universidades estatales como las privadas. Las estatales tienen un enfoque social, sin embargo restringe mucho su admición, y no es por seleccionar mejores, ya que no está reclutando gente con conocimientos previos, sino porque no darían a basto con la población estudiantil del país. De ahí también la importancia de las privadas, ya que estas suplen las espectativas y brinda la posibilidad de superación a todos aquellos que no ingresaron a la universidad estatal. Se concluye la importancia de ambas tanto para el bienestar social como crecimiento de oportunidades para todos, tomando en cuenta que la educación privada en este país es mas ágiles en firmar convenioos de manera el estudiantado tenga diferentes oportunidades laborales, que a fin de cuentas para ello se estudia, el ambiente social lo dará la experiencia.

  • Fincas Costa Rica

    24 de enero, 2010

    La enorme cantidad de estudiantes extrangeros en Costa Rica es prueba de la alta calidad de las universidades del país.

  • Cristian

    31 de mayo, 2009

    Tienen las universidades estatales todas sus carreras acreditadas...???

Explorá una búsqueda