La carrera de Psicología es mucho más que dar terapia

Es muy común que la gente asocie a la carrera de Psicología con la atención de pacientes a través de sesiones o citas de psicoterapia. Muchos se imaginan a un psicólogo sentado en un consultorio preguntando y escuchando a sus pacientes, dando algunas recomendaciones o herramientas para manejar sus emociones… y hasta ahí.

Pero el ejercicio de esta profesión va mucho más allá, y es tan amplio que te vas a sorprender y ¿porqué no?, puede que te interese estudiar alguna de estas especialidades. Seguí leyendo para conocer más.

La Psicología es la ciencia que trata la conducta y los procesos mentales de los individuos, explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, el pensamiento, la personalidad, las relaciones personales, la conciencia y la inconsciencia.

Y claro que la carrera te prepara para realizar procesos de psicoterapia a nivel individual, familiar, de pareja o laboral, pero hay muchas otras salidas laborales por las que podrías inclinarte.

Una de las grandes ventajas de la carrera es que complementa muy bien con otras disciplinas laborales, es decir, que podés aplicar la Psicología en casi todos los aspectos de la vida.

Por ejemplo, podés especializarte en Psicología Organizacional o Laboral y ser parte del equipo de Recursos Humanos o Gestión de Talento Humano de una empresa, o cursar una especialidad en Psicología Educativa o Psicopedagogia para brindar apoyo a niños, jóvenes y adultos en centros educativos.

Y la lista sigue. La Psicología te permite incursionar en áreas como el deporte a través de una especialidad en Psicología del Deporte o Deportiva, en el campo de la Salud Mental gracias a la Psiquiatría o la Psicología Clínica, e incluso podés optar por llevar tu conocimiento y experiencia profesional a un nivel especializado en el mundo de la Criminología

¿Qué se necesita para ser un profesional en Psicología

• Interés por el pensamiento, la conducta y las características humanas.
  • Capacidad de escucha.
  • Gusto por la lectura y por la escritura.
  • Capacidad de análisis.
  • Gusto por la investigación.
  • Curiosidad y avidez por conocer y comprender los procesos mentales que subyacen la conducta humana.

Las oportunidades laborales que ofrece la Psicología – que pertenece al área de conocimiento de las Ciencias Sociales– te pueden llevar a trabajar en espacios tan variados como los siguientes:

• En tu consultorio privado
  • Podrías ser parte de un Departamento de Recursos Humanos en una empresa u organización.
  • En centros de atención de desarrollo infantil, envejecimiento o para atender poblaciones socialmente vulnerables.
  • En organizaciones deportivas, como clubes de fútbol, comités de deportes y recreación, centros de acondicionamiento físico, entre otros afines.
  • Medios de comunicación.
  • Centros educativos, universidades, kinders y otros centros de formación educativa y cultural.

En Costa Rica existen muchas universidades que ofrecen la carrera de Psicología y sus especializaciones, así que te invitamos a que visités nuestro sitio web AQUI para conocer más sobre la carrera y consultar con las universidades sobre planes de estudio, duración de la carrera, costos, requisitos de ingreso y más.