La inclusión en la Educación Superior

• 6 de agosto, 2018
Autora: María de la Cruz Garro Víquez, OrientadoraLa educación inclusiva es un derecho que tenemos todas las personas y está basada en el respeto a la diversidad, en la igualdad de oportunidades, tomando en cuenta las características individuales, las necesidades o condición de cada persona, para así poderles brindar la ayuda específica, rompiendo paradigmas sociales, sin que esto sea consecuencia de discriminación o exclusión dentro de las aulas.  Expresa Marín (2008), que “La inclusión surge, entonces, con el fin de luchar por obtener un sistema educativo para todos, basado en la equidad y participación de todos y cada uno de sus miembros, y sobre todo en el reconocimiento de cada estudiante como sujeto de derechos”.  (p. 131)Conforme transcurre el tiempo es un tema que ha generado avances, cambios y ajustes positivos para la población estudiantil en sus diferentes áreas del bienestar integral, cada vez es mayor la heterogeneidad en las instituciones académicas,  tanto en el ámbito escolar, secundaria como en la educación superior. Actualmente ingresan más estudiantes con alguna necesidad educativa asociada o no a la discapacidad, personas de zonas lejanas, extranjeras, o con otras características específicas en el contexto universitario, alcanzado metas y sueños. Sin embargo es importante mencionar que existen diferentes aspectos que influyen en la educación inclusiva y que se deben de considerar al momento de ingresar a la universidad para conocer el contexto, entre ellos están:

•   La accesibilidad: indagar, conocer acerca de cómo es el acceso tanto a la comunicación e información (sus formas de facilitar la información y medios de comunicación), como es el acceso a los distintos grupos que representan y conforman la universidad, asimismo como es la infraestructura de la institución, sus espacios físicos, instalaciones si son accesibles a mis características, necesidades y condición.

•   Las interacciones sociales: generar, promover tratos, relaciones positivas dentro del ámbito educativo con  la comunidad universitaria, interacciones con el profesorado, entre pares y con el demás personal que labora en la institución,  participar, involucrarse en el ambiente universitario, para crear redes de apoyo.

•   El ámbito pedagógico: investigar todo lo relacionado en el ámbito aula cómo y cuáles son las metodologías, evaluaciones y materiales que se implementan en los diferentes cursos que se brindan en la universidad, para saber si se adaptan a mis características y condiciones como estudiante.

•   Los servicios institucionales de apoyo: indagar, buscar y conocer todas las instancias interuniversitarias que brindan algún tipo de ayuda, asesorías, apoyo académico, emocional y económico a la población estudiantil, asimismo los espacios autónomos para socializar, ya que en algunos casos estos se convierten en redes de apoyo en el proceso universitario.
En los últimos años la educación se ha ido adaptando a las diferentes características, necesidades de las personas y cambios sociales. Sin embargo desde la perspectiva de la Orientación se reconoce que todavía la inclusión no se está dando en su totalidad, por tanto la educación superior necesita fortalecer la concientización y sensibilización de toda la comunidad universitaria sobre los procesos de inclusión y el respeto a la diversidad desde el enfoque de derechos humanos; tanto el personal que labora como el estudiantado regular y de primer ingreso tienen el compromiso de promover espacios inclusivos basados en los valores y en la eliminación de procesos discriminatorios, recalcando que los aspectos mencionados anteriormente son fundamentales y necesarios para la población estudiantil, ya que contribuyen la permanencia en la universidad, el rendimiento académico y el desarrollo de habilidades sociales.Pensar, creer y lograr que la universidad sea un espacio y etapa para mí crecimiento personal y profesionalmente.  Referencia.Marín, G. (2008). Alumnos con necesidades educativas especiales. (3 reimp). San José: UNED.