|

La personalidad vocacional y por qué es importante para elegir tu carrera

Como hemos compartido en artículos anteriores, existen muchos elementos a tomar en cuenta a la hora de elegir una carrera; cada uno de ellos juega un papel importante y no deben ser dejados de lado. La personalidad es uno de esos elementos y nos va a permitir visualizar hacia que carrera o área ocupacional tenemos mayor afinidad.

John Holland, psicólogo, investigador y autor de la teoría en donde se relacionan las personalidades con ambientes laborales y ocupacionales, indica que la elección de carrera es la expresión de la personalidad. Según esta teoría, existen seis tipos de personalidades, asociadas con intereses, habilidades y ambientes ocupacionales.

Las personas desarrollan un conjunto de rasgos y conductas que llegan a ser características de cada uno y son relativamente constantes y persistentes, todo esto eso es lo que se conoce como personalidad.

A continuación te vamos a mostrar cuáles son esas seis personalidades vocacionales y algunas carreras relacionadas.

Personalidad Realista

Son personas que prefieren trabajar con sus manos; con objetos y máquinas. En general son personas prácticas y persistentes, con capacidades mecánicas y matemáticas; y prefieren trabajar al aire libre.

Carreras relacionadas: Ingenierías, Agricultura, Farmacia, Gastronomía, Arquitectura, etc.

Personalidad Investigadora

Son personas que prefieren trabajar con ideas, en actividades en donde tengan que pensar, organizar y comprender. En general son analíticas y reservadas, con capacidades científicas y matemáticas.

Carreras relacionadas: Educación, Ciencias Sociales, Idiomas, etc.

Personalidad Artística

Son personas que se relacionan con su medio creando formas y productos creativos, prefieren trabajar con ideas creativas, así como las distintas formas de expresarlas y darlas a conocer. En general, son personas emotivas y abiertas, y tiene aptitudes verbales más desarrolladas.

Carreras relacionadas: Música, diseño, escritores, teatro, danza, etc.

Personalidad Social

En general prefieren trabajar e interactuar con otras personas. Son personas serviciales y amistosas, y gustan de áreas donde se les permita aconsejar, orientar y enseñar. Tienen desarrolladas habilidades de comunicación y liderazgo.

Carreras relacionadas: Ciencias Sociales, Educación, Medicina, Periodismo, etc.

Personalidad Emprendedora

Prefieren actividades en donde tengan que ofrecer la posibilidad de influir en las demás personas para así poder adquirir algo, o cumplir una meta. En general son personas sociables, con capacidad de comunicación y liderazgo.

Carreras relacionadas: Administración, Ventas, Publicidad, Relaciones Internacionales, Política, etc.

 Personalidad Convencional

Son personas que prefieren organizar y manejar datos, trabajando en ambientes donde se requiera la sistematización de información. Por lo general son personas metódicas, prácticas y poco flexibles. Poseen más aptitudes matemáticas que verbales.

Carreras relacionadas: Administración, Contabilidad, Finanzas, Bibliotecología.

¿Te identificás con alguna personalidad?

Es importante mencionar que cada personalidad puede variar dependiendo de cada individuo, ya que no solamente tenemos un rasgo de personalidad, sino que somos personas diversas, tanto en habilidades como en intereses y contexto, y también existen combinaciones de personalidades. Es por esto que a la hora de tomar una decisión vocacional, debemos tomar en cuenta esa diversidad.

Si querés conocer cuál de esas seis personalidades es la que te describe mejor y predomina, podés ingresar a realizar nuestro Test de Orientación Vocacional NABU y complementar tu proceso vocacional.

Además, si tenés dudas sobre tu elección de carrera recordá que podés consultar al orientador u orientadora de tu institución, o contactarnos directamente al correo [email protected].

 

Jéssica Ramírez Vargas
Orientadora, Universidades.cr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *