La simulación más cercana a la realidad

• 21 de junio, 2017

¿A quién no le gusta llegar al consultorio del doctor, saber que quien te atiende ya ha practicado miles de veces lo que te va a hacer a vos y que además, tiene un gran experiencia y carisma para tratarte?

Bueno, este es justo la misión de la Universidad Hispanoamericana con su Hospital de Simulación, preparar a todos sus estudiantes de Medicina con grandes y diferenciadoras herramientas, para que “a la hora de la hora” puedan realizar su trabajo de la mejor manera, y de esa forma aportar al bienestar de la población costarricense.

La UH tiene el primer y único Hospital de Simulación con el sello de acreditación para la enseñanza y la educación por la Sociedad para la Simulación en Salud – Society for Simulation in Healthcare (SSH), convirtiéndose en el primer centro de su tipo, que recibe esta importante distinción en América Latina y el único en Centroamérica.

“Cada día son menos las oportunidades para realizar prácticas en el ambiente hospitalario; hay una gran diferencia entre ver de lejos lo que hacen los demás, a poder “meter mano” con un equipo simulado. Acá los estudiantes están adquiriendo mucha seguridad, ya que se evalúa su aprendizaje teórico, la técnica, el tratamiento, la toma de decisiones e improvisación, así como sus valores éticos y morales”, recalcó el Dr. Jorge Bustos Álvarez, Director del Hospital de Simulación.

Dicha Clínica cuenta con cuatro salas de alta fidelidad y cuatro de observación y discusión; además de dos áreas de hospitalización de mediana fidelidad, cinco consultorios y dos habitaciones de desarrollo de habilidades y entrenamiento en baja fidelidad.

Entre ellas se encuentran: Hospitalización, Cuidados Médicos, Consultorios clínicos, Unidad de cuidados intensivos, Neonatología y Pediatría, Sala de partos y Emergencias.

El Centro además está equipado con un sistema de gesti��n audiovisual que integra los entornos de aprendizaje basados en la simulación, llamado Learning Space. Este permite grabar, almacenar y transmitir automáticamente clases, talleres, presentaciones y cursos o prácticas e interconectarse con computadoras, iPads o cualquier otro dispositivo que facilite a los estudiantes reproducir el material, para luego analizarlo y optimizar su aprendizaje.

Junto a las clases que imparten los profesiones en Salud, la universidad lleva actores al Hospital para hacer aún más real las consultas; a cada uno se le da un papel diferente, con el cual tendrán que lidiar los estudiantes.

La Universidad Hispanoamérica es una de las más destacadas de la región y el área de salud es su especialidad; lo cual se respalda al ser la primera facultad 100% acreditada en el país, producto de su calidad e innovación en el uso de las tecnologías para el aprendizaje académico y práctico de sus estudiantes de Medicina y Cirugía,  Enfermería, Psicología y Nutrición.

¿Interesante, verdad? Conocé todo sobre planes de estudio, fechas de matrícula, inicio de lecciones y costos, aquí.