Las Carreras más buscadas

  • Universidades.cr
  • General
  • 4 de enero, 2010

Es diverso el panorama para este año de los profesionales más perseguidos por las empresas.

La expectativa que conlleva la apertura del sector de telecomunicaciones prevé un auge para los ingenieros y técnicos especializados en programación y redes; debido a que a su cargo estará el dinamismo de la industria.

Igual sucede con quienes tienen conocimientos en administración de empresas y buen dominio del inglés.

El crecimiento del sector servicios y el posicionamiento del país como sede de firmas que llevan los procesos de contaduría y controles financieros para empresas, abren una lucha por estos profesionales, siendo de hecho los más buscados.

Los médicos, cirujanos y especialistas en salud como nutricionistas y terapeutas físicos conservan el perfil alto, en gran medida porque a pesar de la crisis, siempre el sector se mantiene en auge al ser una necesidad básica. Las inversiones de farmacéuticas y centros hospitalarios auguran lucha por personal para el año 2010.

La demanda de asesoría en inversiones creció a raíz de la crisis, y por ello que los peritos aumentaron su plusvalía.

En el resto del mercado laboral se visualiza poco crecimiento en la demanda de personal; o al menos, no lo harán con la misma fuerza que en los ya mencionados.

Por otro lado, hay segmentos tradicionales con exceso de profesionales: ciencias sociales, derecho y psicólogos. Esta tendencia ha sido una constante, y si bien las empresas no han tenido mayores cambios, lo cierto es que el ritmo de graduados supera en mucho la capacidad que tiene el mercado para absorberlos.

"Como ya es conocido las carreras de ciencias sociales son las más pobladas y existe mucho talento en el mercado con estos conocimientos, por tanto es más grande la competencia para conseguir una posición, muchas vacantes hoy exigen  el dominio de un segundo idioma y esto complica la situación para las personas que aún no lo tienen" dijo Alicia del Río, gerente de Manpower para el país.

El consejo ante tal situación es mejorar las cualidades por ofrecer, y antes de una maestría o especialización, contemplar la posibilidad de un curso de inglés en caso de que no se domine el idioma.

"En cualquier campo, alto o bajo, el idioma puede marcar la diferencia en cuanto a la aceptación de un candidato. Incluso, quienes cursan su carrera técnica universitaria pueden llevar paralelamente un segundo y hasta tercer idioma", aconsejó Damaris Sánchez, directora regional de advisory services de PricewaterhouseCoopers.

Fuente: Versión impresa zona next

Comentarios (3)

wave
  • admin

    6 de abril, 2011

    Gracias por su aporte Cinthya

  • CINTHYA

    1 de abril, 2011

    HOLA QUE TAL LA CARRERA DE ODONTOLOGIA O SER ASISTENTE DENTAL TIENEN AUGE ALGUNAS DE ESTAS OFRECEN GRAN MERCADO LABORAL

  • shreral

    26 de enero, 2010

    esta pagina me ha ayudado mas a escoger mi carrera, pero todavia tengo dudas, como por ejemplo el estudiar odonto me asegura tener trabajo?

Explorá una búsqueda