¿Hay carreras para cada género?

• Orientación Vocacional
  • 21 de noviembre, 2022
Lo único que tenemos seguro, es que todos los días algo está cambiando a nuestro alrededor. La Educación no se queda atrás, y poco a poco rompe estereotipos que en el pasado estuvieron presentes.

Con el paso del tiempo, las posibilidades de acceso a la educación y al desarrollo profesional e intelectual, ya no son exclusivas de un género u otro. Por supuesto, aún queda bastante por hacer en términos de equidad, pero ya hemos avanzado y justo de eso queremos hablarte.

Carreras universitarias para todos

Los únicos requisitos que existen para elegir una carrera ahora son: la constancia, resiliencia y la disciplina, porque aunque las posibilidades existen y son reales a nivel de carrera, en el mundo laboral se sigue luchando por temas como la paga igualitaria o la discriminación para el otorgamiento de puestos de dirección, dependiendo del sexo del aspirante.

¿Qué estudiar según mi sexo?

Algunos ejemplos de carreras donde el género no ha sido o ha dejado de ser un condicionante son:

• Ingenierías: desde la década de los 50’s, en la Nasa, hay mujeres Ingenieras, profesión que muchos creen que es solo para hombres.  Hay una película “Talentos Ocultos” donde cuentan la historia de 3 mujeres afroamericanas que desafiaron su tiempo, su raza y su género y fueron parte fundamental del equipo de científicos de aquella época.
  • Educación: una carrera que siempre ha sido asociada con mujeres y que en tiempos, no tan antiguos, era la única profesión que algunas familias le permitían estudiar a sus hijas, cuenta cada vez con más hombres en sus filas. En países como Estados Unidos, desde hace ya varias décadas los maestros y profesores cada vez ocupan más puestos.
  • Derecho: si bien es cierto, el Derecho fue por varios siglos la profesión de los caballeros, al día de hoy en muchas universidades del mundo, la matrícula de mujeres supera porcentualmente a la de los hombres. En algunos países como España, por ejemplo, se reporta que las mujeres incluso bajaron la edad promedio de los egresados de la carrera y elevaron el rango de calificaciones.
  • PublicidadDiseño Gráfico y Creatividad: las formas, los colores, la estética visual y el arte de contar historias, no es cosa solo de mujeres. En las agencias de publicidad y en los departamentos de diseño “in house” de las compañías, cada vez podemos ver más hombres protagonistas.

Como sociedad es sano que podamos evolucionar hacia un modelo donde las capacidades de las personas sean las que determinen sus oportunidades y sus logros y en la medida en que sepamos adaptarnos a nuevos roles y a nuevos retos, seremos parte de un sistema mucho más inclusivo e igualitario.  Mientras tanto, te invitamos a ver más información sobre carreras y Universidades entrando AQUÍ.