LESCO: un lenguaje inclusivo

La lengua viso-gestual desarrollada por la comunidad sorda de Costa Rica es designada como LESCO (como abreviatura de “Lengua de señas costarricense”).

Este lenguaje es utilizado por las personas con discapacidad auditiva, y a través de ella logran comunicarse.

A pesar de ser una palabra que es reconocida a nuestros oídos, ¿cómo podemos lograr que esta lengua sea practicada por todos y todas las costarricenses?

Conocer el LESCO: primeramente, es importante saber que esta lengua es utilizada por aproximadamente 1.560 personas (INEC 2011) solo en el Gran Área metropolitana. Tomando en cuenta esta cantidad, debemos ser conscientes que esta cifra ha aumentado hasta la actualidad, así que es ya es hora de incluir este lenguaje en la sociedad costarricense.

Aprender LESCO: ahora que sabemos la importancia que posee esta lengua, ¿cómo podemos aprenderla? es muy simple, con las grandes herramientas que obtenemos a través e internet, podés comenzar a estudiar lo principal y después de esto, buscar el centro educativo o institución más cercano a vos, que brinde clases de forma presencial.

Carreras afines.

Si sentís que tenés vocación y querés ayudar a la sociedad impulsando la inclusión, acá también te dejamos carreras en las que en su plan de estudios integran el LESCO.

Terapia de lenguaje: esta profesión estudia los trastornos de la comunicación humana, engloba todas funciones del lenguaje oral y escrito, así como cualquier forma de comunicación no verbal.

En estas universidades la podés encontrar: Universidad Santa Paula, UACA, Universidad Internacional San Isidro Labrador y Universidad Hispanoamericana.

Educación Preescolar con énfasis en Terapia del Lenguaje: el objetivo de esta carrera es que los docentes pueden apoyar muy profesionalmente los procesos del desarrollo del lenguaje, la estimulación del lenguaje, la prevención de las dificultades del lenguaje en donde labore.

En esta universidad está disponible: Universidad Hispanoamericana

Educación Especial: El profesional en educación especial crea un espacio donde niños, jóvenes y adultos con necesidades especiales o discapacidades específicas, pueden desarrollar habilidades vocacionales, artísticas y educativas.

Las universidades en donde se encuentra son estas: UCA, UCR, Universidad Católica, UNED, UNA y Universidad Latina de Costa Rica

La manera en la que podemos lograr que nuestra sociedad sea más inclusiva, está en las decisiones que tomamos día con día; te motivamos a marcar la diferencia, unirte al cambio y trabajar en pro de la unidad, solamente está a tu alcance.

2 Responses to " LESCO: un lenguaje inclusivo "

1. Nevaska Carrera dice:

Buenos días, estoy interesada en especializarme en terapia del lenguaje , me puede ayudar con información, gracias

2. ¡Hola, Nevaska! Claro, aquí podés conocer todo sobre la carrera de Terapia del Lenguaje y saber cuáles universidades la ofrecen. Solo tenés que llenar el formulario y las universidades te van a contactar pronto para darte información sobre requisitos, costos y fechas de matrícula: https://universidades.cr/carreras/terapia-del-lenguaje ¡Saludos!