¿Listo para el examen de admisión de la U?

• 4 de septiembre, 2015
¿Te preocupa el examen de admisión de la U? ¿No estás seguro de cómo se hace o qué te pueden preguntar?Si es así, tenés que leer este artículo, donde te damos algunos consejos para realizar tu examen de admisión de la UCR, UNA o el TEC y sacar un resultado exitoso.¿Qué debés tomar en cuenta para presentar tu examen?1. Prepararte con tiempo. En Costa Rica solemos dejar las cosas para el último minuto y eso es pésimo cuando se trata de ser exitosos en los estudios. Lo ideal es que vayás haciendo prácticas para los exámenes con suficiente tiempo de antelación, que leás con calma, busqués en el diccionario palabras desconocidas y que tengás resúmenes de las prácticas.
Recordá el dicho que dice: "La práctica hace al maestro".
2. Descansar bien el día anterior. Tratá de calcular bien el tiempo para que la noche anterior podás dormir y estar descansado. No repasés la materia antes del examen porque esto te puede generar confusión. Por eso es tan importante que estudiés con tiempo.3. Tenés que estar relajado para poder analizar y desarrollar ejercicios matemáticos. Recordá que la primera parte de la prueba es la de razonamiento verbal (comprensión de lectura y completar oraciones) y la segunda parte es la de razonamiento matemático (ejercicios de unidades de medida, geometría, análisis de datos, sucesiones, números fraccionarios, números con expansión decimal, conjunto de números naturales y conjunto de números enteros). Es muy importante que tengás despejada la mente para ir entendiendo y respondiendo cada item.4. Leer el examen completo antes de contestar. Una vez que estás en el aula y con el examen en tu pupitre, podés leer u ojearlo completo. Asegurate de comprender todo el vocabulario del examen y de leer con atención las instrucciones. Muchas veces se pierden puntos por falta de atención y no por desconocimiento.
5. Respondé el examen por oleadas. No te quedés pegado pensando en una sola respuesta que te puede generar nervios y bloquear. Más bien, contestá primero todo lo que sabés. Luego hacé una segunda lectura del examen donde tratás de recordar o extraer más información. Hacé una tercera oleada de respuestas.
6. Estudiá creando asociaciones. La memoria funciona a partir de asociaciones de pensamiento. Si hay información que no tiene relación con nada en tu mente, es más difícil que esa información permanezca. Utilizá recursos visuales como las fotografías y videos que podés encontrar en Internet. No te quedés con la información que te dan en las clases. Tratá de encontrar información relacionada que te permita recordar con más facilidad.
Esto es muy importante que lo tengás en cuenta:

1.  Tenés que presentar tu cédula o tarjeta de identificación de menores en buen estado antes de realizar la prueba. Una vez confirmado tu nombre, el supervisor te dará el examen y la hoja de respuestas.

2. Está prohibido el uso de la calculadora.

3. Vas a tener tres horas para realizar la prueba. Se te avisará 30 minutos antes de que finalice el tiempo del examen para que tengás tiempo de llenar la hoja de respuestas .

4. Solo se calificará lo contestés en la hoja para respuestas, así que dedicale al menos 30 minutos al proceso de rellenar los círculos en la hoja de respuestas. Hacelo con calma, rellenando con cuidado y si tenés alguna duda es mejor levantar la mano y consultar con el encargado de supervisar la prueba.

5. Antes de salir, recordá retirar el comprobante de la prueba realizada.

6. Tenés que estar pendiente de la fecha de entrega de resultados para saber si pasaste el examen e iniciar el proceso de matrícula.

7. La actitud es indispensable. Ser positivo, seguro, respirar profundo, hacer algunos ejercicios de estiramiento y abrir la mente es fundamental para que te vaya bien en el examen. Esta es la clave para que todo lo que te propongás te salga bien y logrés tu obejtivo.Esperamos que estos consejos te sirvan para esta etapa final como estudiante de cole y te preparen para tu futuro universitario. De paso, te recomendamos que conozcás toda la

oferta de carreras que podés consultar en UniversidadesCR