Lo que necesitás saber si querés estudiar Farmacia

La carrera de Farmacia forma parte de las ciencias de la salud y se relaciona con muchas otras disciplinas de esta área. Incluye toda la teoría y práctica en preparación, conservación, presentación y dispensación de medicamentos.

La Biología, Física, Química y Matemática son fundamentales durante el desarrollo de esta carrera universitaria.

En Universidades.cr queremos que conozcás de boca de un profesional las respuestas a las preguntas que podés hacerte si te interesa estudiar Farmacia. Por eso, hemos conversado con Reymond y esto fue lo que nos compartió.

¿Cómo te diste cuenta que querías estudiar Farmacia?

Realmente me di cuenta de que quería estudiar Farmacia porque siempre me gustó el área de la salud. Estaba decidiendo entre Medicina y Farmacia y elegí la última, porque me parece que hay personas que no tienen los recursos económicos para pagar una consulta con un médico, y es aquí donde las farmacias se vuelven más importantes porque las personas llegan a consultar a los farmacéuticos y nosotros tratamos de ayudarles. Somos la primera línea de atención a los pacientes.

¿Cuál es la diferencia entre Farmacia y Medicina?

Primero, que el farmacéutico conoce todos los medicamentos. Debería haber un vínculo entre el médico y el farmacéutico. Que sea el médico quien diagnostica y el farmacéutico quien receta, es decir, quien envíe el medicamento, sin embargo, en Costa Rica todavía no se tiene esta política. En otros países sí se realiza de esta manera.

¿Para ser visitador médico, tenés que ser farmacéutico? ¿Qué hace un visitador médico?

Sí, es correcto. Sólo los farmacéuticos pueden ser visitadores médicos. Los visitadores médicos trabajan para una empresa promocionando productos farmacéuticos por medio de visitas a las farmacias y consultorios médicos. Ellos explican todos los componentes del producto que están ofreciendo y obsequian muestras médicas, que pueden ser utilizadas por el médico o farmacéutico o probadas en sus pacientes.

¿Cuáles son las áreas de trabajo para un farmacéutico en Costa Rica?

Un farmacéutico costarricense puede ejercer su labor principalmente:

– En farmacias comunales, ubicadas en comunidades, centros comerciales, etc.
– Como visitador médico, como explicamos anteriormente.
– Como laboratorista, que implica trabajar en la industria en sí, en la línea de producción del fármaco, desde la creación (sintetizar la molécula) hasta la venta del mismo. En Costa Rica se producen antiinflamatorios y medicamentos para problemas gastrointestinales.
– En trabajo administrativo o farmacia hospitalaria en entidades públicas de salud como la CCSS.

¿Qué equipamiento debe tener un estudiante de Farmacia?

Principalmente libros. Se lee mucho sobre Farmacología, Fisiología, Química y Matemática.

¿Cuáles son los principales ejes temáticos de la carrera?

– Fisiología (funcionamiento del cuerpo).
– Fisiopatología (enfermedades).
– Combinado con Farmacología que busca un medicamento para corregir una enfermedad o un mal.
– Además, prácticamente todos los cuatrimestres se estudia alguna Química.
– El componente de desarrollo e investigación se ejerce a un nivel muy básico, pues es una actividad demasiado cara.

¿Qué pensás sobre tu carrera y tu experiencia laboral?

Creo que sí ha sido una buena elección. Cuando uno está estudiando, puede haber momentos en que no esté seguro, pero los cursos más avanzados te ponen a prueba, por ejemplo farmacia comunal, hospitalaria e industrial, aquí se tiene más contacto con las tres áreas más fuertes de empleo y ahí se crea la seguridad de estar en lo correcto.

¿Aspectos negativos de tu carrera?

– En la universidad: estudiar tanta matemática y los horarios, porque a veces no son tan flexibles y tenés que estar todo el día en la universidad o tenés espacios muy grandes entre clases.
– En lo laboral: clientes difíciles que exigen mucho y un horario de trabajo pesado.

¿Aspectos positivos de tu carrera?

– La atención al cliente.
– El conocimiento adquirido en la Universidad para poder ejercer. Cursar Fisiología, Fisiopatología, Farmacología y las Químicas me ha gustado mucho.

¿Qué le dirías a una persona que quiere estudiar Farmacia?

Le diría que debe gustarle mucho la investigación. Que debe tener carisma, porque todos los días tratás con personas (pacientes, médicos, colegas) para lograr tu objetivo principal.

Te recordamos que en nuestro sitio web www.universidades.cr podés encontrar información sobre todas las carreras y  todas las universidades públicas y privadas del país.

3 Responses to " Lo que necesitás saber si querés estudiar Farmacia "

1. Rey dice:

Sean por favor más serios, como se les ocurre publicar una entrevista donde se dice que los veterinarios pueden ser visitadores médicos???

2. Walter dice:

¿Que es lo que hace un farmacéutico

3. ¡Hola, Walter! El profesional en Farmacia o farmacéutico cuenta con habilidades integrales en salud, fabricación, control de calidad, desarrollo e investigación de medicamentos, y es experto en la utilización de esos medicamentos con fines terapéuticos en el ser humano. Si querés conocer más sobre la carrera y pedir información sobre las universidades que la ofrecen podés ver este enlace: https://goo.gl/88qTvw ¡Saludos!