Los Arquitectos son los que han construido el mundo

• Vos elegís
  • 12 de junio, 2017
La arquitectura tiene muchas aristas, pero según Jeanneth Alvarado, Directora de esta carrera en la Universidad Hispanoamericana el oficio de un profesional en arquitectura es diseñar espacios pensando siempre en el ser humano, uniendo la ciencia, la técnica y el arte.

Quizás vos que estás leyendo esto has pensado estudiar esta carrera, pero has escuchado algunos mitos… por ejemplo, el que Arquitectura sólo sirve para construir habitaciones y establecimientos; que el mercado laboral está saturado, o bien,  que es una carrera para hombres. No obstante, en este artículo refutaremos estas afirmaciones, y quedarás más que enamorado de esta profesión.

Trabajo desarrollado por estudiante de la Escuela de Arquitectura

Para Edwin González, Subdirector de la Escuela Arquitectura de la Universidad Hispanoamericana, los arquitectos son quienes, entre otras cosas, han construido el mundo a través de los años.

Esto, ya que los arquitectos son los encargados de crear las cosas en función de los sujetos y las necesidades de una sociedad; producto de la fusión entre la ingeniería y el arte.

Para Alvarado, cuando hay una buena Arquitectura el sujeto se siente confortable y desea volver a ese espacio o momento.

¿Te ha pasado que estás en un lugar y pensás: “qué buena distribución tienen acá, el espacio me da un aire de libertad, los colores, la colocación de los objetos, las ventanas, la luz, el aire, todo se acopla para calzar a la perfección"?

Bueno, eso  también es parte del trabajo de un Arquitecto, la tarea de generar emociones y percepciones en las personas. ¿Suena bien ser capaz de generar esto cierto?

De acuerdo con ambos profesionales, la  arquitectura es una de las profesiones con más carácter social, en la cual la sensibilidad es el factor más importante.

“Entre las cualidades que debe tener alguien que quiere estudiar esta carrera están: que le guste soñar, que sea transgresor, que pueda visualizar cómo mejorar el mundo (idealmente, con consciencia planetaria), que tenga interés de innovar y poder dar las soluciones a los requerimientos de la sociedad”, agregó la Directora de la Escuela de Arquitectura.

Como podés notar, el saber dibujar, ser bueno en mate o física, (lo cual suele ser un temor para algunos), no es de las cosas más relevantes acá… claro que es importante, pero si te apasiona esta carrera, podés aprenderlo de camino.

El plan de estudio de esta carrera, además de hacer que los futuros profesionales puedan tener grandes habilidades en diseño, les permite desarrollar la capacidad de dirigir y gerenciar proyectos, así como también tener los conocimientos necesarios para una eficiente administración, supervisión y gestión.

Junto a esto, hay un factor clave que posiblemente te estás preguntando. ¿Y qué con el mercado laboral?

Opciones hay de sobra, según los expertos, un arquitecto puede trabar desde curador de arte (ya que tiene el bagaje y la formación en arte y cultura necesaria.), así como artistas, asesores, diseñadores de escenografías, objetos y muebles, investigación, docencia, consultorías, entre otros. Además, ¿por qué no? ser emprendedores y empresarios y montar su propia empresa de diseño y arquitectura.

La Universidad Hispanoamericana está en proceso de acreditación de SINAES para esta carrera, dicho proceso apoyará las mejoras y cambios que se están gestionando desde ahora, como: la modernización del plan de estudios, remodelación en la infraestructura, así como la implementación de nuevas herramientas para el desarrollo de estos profesionales, específicamente la parte de Simulación.

Además de ello, la Escuela de Arquitectura está por finalizar varias alianzas con universidades de Europa, que traerán grandes beneficios tanto al cuerpo docente como a los estudiantes.

Y si aún te quedan algunas dudas o querés vivir esto en vivo y a todo color, tanto la universidad como los docentes, tienen las puertas abiertas para vos. Podés contactarlos acá, sacar una cita e ir a conocer la Escuela de Arquitectura.