Los estudiantes opinaron: ¿cómo es el campus virtual ideal?

• 30 de julio, 2020

Desde años atrás los centros educativos han implementado mejoras en la educación de la mano de la tecnología pero, a pesar de estos avances, son pocos los centros de enseñanza que se encontraban preparados para migrar a un ambiente 100% virtual.

Los estudiantes opinan:

Aurens S.A. con la plataforma de universidades.cr realizó un estudio sobre la preparación de las universidades privadas del país para la virtualización. Según el análisis, a partir de la opinión de los estudiantes, el campus virtual ideal se construye en base a 3 pilares:

1. Acceso rápido a los profesores

Los estudiantes clasifican a los educadores como el factor de mayor importancia en la virtualidad. Destacando la necesidad de mantener un canal de comunicación directo que permita atender dudas y brindar acompañamiento en cualquier momento.

2. Experiencia eficiente

Los estudiantes esperan una plataforma virtual rápida y de sencilla navegación, para que al momento de ingresar tareas, esto no les provoque dolores de cabeza.  ¡También quieren que sea ordenada!

Los estudiantes nos indicaron las plataformas virtuales más frecuentes que se utilizan en sus universidades. Indicando:

Más utilizadas por las universidades:

• Teams (58%)
  • Zoom (38%)
  • WhatsApp (37%)
  •  Moodle (17.6%)

Sin embargo las plataformas mejor evaluadas por los estudiantes son estas otras:

• Blackboard (82%)
  • Canvas (75%)
  • Google Classroom (74%).

3. Información actualizada

Como tercer pilar, los estudiantes consultados quieren que el campus virtual sea un aliado en su proceso de educación. Este debe ser un canal de comunicación eficiente que brinde información actualizada sobre todos  los cursos.

También indicaron que hay  factores que hacen que el proceso sea complicado y se deben evitar, como: mala conexión, interrupciones y fallos constantes en sonido e imagen.

Fidelizar al grupo de estudiantes

Los encuestados opinan que todos están enfrentando situaciones distintas, por lo tanto, el campus ideal aplica condiciones de apoyo para la mejora del proceso de enseñanza virtual.

Según los estudiantes, las clases virtuales deben tener un costo menor a las presenciales, debido a factores como:

En resumen con este análisis realizado por universidades.cr se evidencia que:

1. Los estudiantes tienen claro los factores a considerar en un ambiente virtual de calidad.
  2. La construcción y mejora de la virtualización es un proceso de constante, en el cual algunas universidades del país han destacado por su gran compromiso en brindar una experiencia de calidad.

Recordá que AQUÍ tenés a tu disposición toda la información sobre la oferta académica universitaria del país, orientación vocacional, además de apoyo con todos los artículos en nuestro BLOG.

Contanos, ¿qué te parecieron estos resultados?