|

Maestría, técnico, diplomado… ¿qué significa cada uno?

Cuando estás por empezar la U, existen un montón de términos que saltan por todas partes y que probablemente desconocés. ¿Cuál es la diferencia entre un doctorado, una maestría, una especialidad, un técnico o un bachillerato? ¿Qué es grado  y posgrado? Todas esas definiciones te las daremos en este artículo, para que cuando busqués información, no te quedés perdido.

Breve diccionario sobre términos académicos

Diplomado: es un programa corto sobre un área de estudio específica. Te certifica como conocedor del tema y te permite colocarte en puestos básicos de trabajo.

Técnico: es semejante al Diplomado, pero te certifica como técnico en un área particular. Usualmente, se relacionan con labores mecánicas, ingenieriles o de diseño.

Bachillerato: en la universidad el bachillerato es el grado mínimo profesional que podés obtener en tu carrera. Algunas carreras lo otorgan, pero no te graduás hasta que tengás una licenciatura. Otras te permiten ejercer solo con este título.

Licenciatura: corresponde a los dos últimos años de carrera que continuás después del bachillerato. Consiste en una serie de cursos especializados dentro de tu área. Junto con el Bachillerato, comprende el Pregrado o Grado.

Maestría: es un programa de especialidad que podés sacar luego de tener un Bachillerato o Licenciatura en tu carrera. Siempre se enfoca en un tema particular de tu área de estudio. Hay diversidad de Maestrías y podés combinarlas para tener un perfil profesional más interesante y competitivo.

Especialidad: se refiere a cursos que te capacitan en un área específica de tu carrera. Es un programa parecido a la Maestría, pero no te da un título de Posgrado y puede ser de menor extensión.

Doctorado: es el programa cumbre de la carrera universitaria. El doctorado usualmente lo sacan las personas que quieren dedicarse a la investigación y la docencia universitarias. Es una especialidad larga y que requiere un fuerte trabajo de investigación.

Grado: es lo mismo que Pregrado. Son los estudios que cursás desde que entrás a la universidad hasta que obtenés el título que te permite ejercer.

Pregrado: es equivalente al Grado.

Posgrado: son los estudios que llevás luego de tener tu título universitario y de ser considerado profesional en tu área. Son especialidades. Corresponde a las maestrías y los doctorados.

Esperamos que nuestro diccionario te saque de todas las dudas. ¿Qué esperás para empezar a buscar tu carrera?

MÁS INFORMACIÓN

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *