|

Microbiología: el estudio de lo invisible al ojo humano

La microbiología es una ciencia de la salud, la cual estudia microorganismos que al ojo humano le es imposible de examinar, ósea, que estos solamente se pueden observar por medio de microscopios.

¿Qué hace el profesional en microbiología?

Estudian la composición tanto química como la biología de los microbios causantes de enfermedades, como la gripe, malaria e inclusive intoxicaciones alimentarias, entre otras.

Luego, estos aplican sus conocimientos en las diferentes áreas como: producción de alimentos, agricultura, la industria del agua, medicina y productos farmacéuticos, encargándose de gestionar y proteger el medio ambiente.

¿Cuál son algunos de sus campos de trabajo?

Estos dependerán del área en que se desempeñen, por ejemplo: cuando laboran en un hospital, pasan de microbiólogos a biomédicos y científicos clínicos, para averiguar cuáles microbios son los responsables de las enfermedades que presentan los pacientes.

Por su parte, pueden también utilizar sus hallazgos fuera del laboratorio para resolver diversos problemas en la agricultura, o incluso como ayudantes en ingenierías para la recolección de residuos.Los microbiólogos estudian un microorganismo en particular, desde sus características,  hasta su estructura celular y genética.

Habilidades deseadas de esta profesión:

• Interés por las ciencias
  • Gusto por la investigación
  • Capacidad para trabajar en equipo
  • Facilidad para actualizar conocimientos en ciencias y química
  • Valores culturales, éticos y profesionales
  • Habilidades de comunicación y expresión

Perfil profesional

• Poner atención al detalle
  • Habilidades de trabajo en equipo
  • Capacidad para resolución de problemas
  • La capacidad de organización para experimentos

Competencias

• Aptitudes matemáticas
  • Innovador
  • Metódico
  • Observador
  • Sensato
  • Preciso

Según el último reporte de OLAP, respecto a la demanda laboral en Costa Rica, la carrera de Microbiología, se encuentra dentro del top 10 de carreras que cuenta con 0% tasa de desempleo.

Recordá que en universidades.cr podés encontrar mucha más información, acerca de carreras y las distintas universidades del país, así como alguno consejos, para que podás ampliar tus conocimientos y seas mejor en lo que hacés.

2 Responses to " Microbiología: el estudio de lo invisible al ojo humano "

1. Mónica dice:

Me interesa saber más información de la carrera microbio logia gracias.
    Celular 85516692

2. ¡Hola, Mónica! Por ahora las universidades que ofrecen la carrera de Microbiología en el país son la Universidad de Costa Rica y la UCIMED. Aquí podés conocer más sobre la carrera y solicitar información sobre el plan de estudios, requisitos de matrícula y más: https://universidades.cr/carreras/microbiologia ¡Saludos!