7 mitos y realidades sobre los préstamos con CONAPE

  • Universidades.cr
  • General
  • 14 de noviembre, 2016
Financiar tu carrera universitaria por medio de un préstamo con CONAPE es una opción que posiblemente has considerado más de una vez.Entonces empezás a preguntar a tus conocidos, buscás información en internet, vas directo a CONAPE o tu orientador te pasa algún brochure. Es en este momento cuando empezás a hacerte las mil y una preguntas para poder tomar la decisión, y para que no te confundás más quisimos preguntarle a Adrián Blanco, secretario ejecutivo de CONAPE sobre esos mitos que existen a la hora de pedir un préstamo con esta institución. ¡Seguí leyendo!Mito #1  Si no tengo trabajo cuando me gradúe, ¿cómo voy a pagar el préstamo?Es importante que sepás que el crédito educativo es una obligación y conlleva responsabilidad como todo compromiso financiero, pero por eso tenés que estar seguro de la carrera y de la universidad donde vas a estudiar, para que una vez terminada la carrera tengás una opción laboral que te permita pagar el préstamo.CONAPE es consciente de tu situación, sabe que en muchos casos los estudiantes se gradúan y no han conseguido empleo, y para eso cuentan con opciones de prórroga en caso de no tener la capacidad económica para empezar a pagar.Mito #2 La plata se la dan al estudiante, pero se la gasta en otras cosas y no en la U CONAPE entrega el dinero directamente al estudiante y es responsabilidad de este hacer un uso correcto de este dinero para el pago de la carrera y además de cumplir el plan de estudios y completar la carrera.Para evitar que esa plata se gaste en otras cosas que no tienen que ver con el pago de la carrera, CONAPE da un seguimiento con las universidades para verificar que el estudiante esté haciendo los pagos correspondientes y que se mantenga estudiando y aprobando los cursos. De lo contrario, se contacta al estudiante y se debe cumplir con el pago obligatorio de las cuotas.Mito #3 El préstamo solo se da para carreras universitarias CONAPE te presta para que estudiés a nivel técnico superior universitario, para sacar una carrera de bachillerato, licenciatura, maestría o doctorado. Además incluye cursos de idiomas y cursos libres.El préstamo aplica para estudiantes que deseen cursar la carrera en el país o en el extranjero.La institución financia para tres rubros relacionados con la educación: 1. colegiatura (costo de la matrícula y las materias), 2. compra de equipo para la carrera (Computadoras, mesas de dibujo, silla odontológica, etc) y 3. sostenimiento, que es un rubro que cubre gastos personales como transporte, alimentación, hospedaje, fotocopias, libros, etc.
Mito #4 CONAPE no financia para estudiar en el extranjero CONAPE si te presta para que podás sacar tu carrera en el extranjero, pero es recomendable que sepás que primero debés averiguar muy bien sobre el plan de estudios de la carrera que querés estudiar, verificar que la universidad o institución cuenta con la acreditación o certificación en su país de origen y buscar toda la información que te garantice que vas a ir a estudiar a una institución reconocida y que la carrera sea reconocida.Además tenés que valorar la conveniencia de ir a estudiar la carrera en el exterior o preferir hacerlo aquí en el país, analizar los costos de transporte, hospedaje, tomar en cuenta la convivencia con otra cultura, etc.Mito#5 CONAPE también financia para el proyecto de graduación ¡Claro, CONAPE te puede financiar las pruebas de grado, el proyecto de graduación, la tesis o la investigación para poder graduarte!La persona puede optar por el financiamiento para toda la carrera o puede pedir que se le financie por niveles y según el avance. Pueden pedir primero el financiamiento para sacar el bachillerato, posteriormente se puede hacer una ampliación al crédito para cubrir la licenciatura o maestría.En este caso no tenés que cancelar el préstamo inicial sino que CONAPE hace una ampliación del monto y al finalizar tu especialidad empezás a pagar el préstamo.Mito #6 CONAPE solo presta a mayores de edadNo, CONAPE también te puede prestar si sos menor de edad. Solo tenés que cumplir con el requisito de ley que exige la presencia de una persona mayor de edad que te pueda representar en la firma de los documentos. CONAPE te pide que el trámite lo hagás a tu nombre pero con una persona mayor de edad que sea tu representante legal, puede ser tu papá o mamá, un primo, un abuelo o quien tenga la patria potestad.Mito #7 El trámite para pedir el préstamo dura toda la vidaCuando estés bien informado sobre qué carrera estudiar y dónde matricular, tenés que ir al sitio web de CONAPE y revisar cuáles son los pasos a seguir, cuáles documentos son los que se van a requerir, reunir esos documentos y hacer el llenado de la solicitud.Una vez reunida la documentación y llenado la solicitud, tenés que meter todos esos documentos en un sobre, enviarlos a las oficinas de CONAPE por medio de Correos de Costa Rica y esperar a que te llamen para darle seguimiento a tu solicitud y aprobación.¿Qué pasa si no llenás el formulario correctamente o si no enviás la documentación completa? Ahí es cuando se retrasa el proceso de aprobación de tu préstamo. ¡Por eso es tan importante que tengás todo en orden y completo antes de enviarlo por correo!Una vez que CONAPE recibe tu solicitud electrónica y tenga los documentos a mano, en un plazo aproximado de 15 días te van a llamar para firmar el préstamo y en 3 días ya podés retirar el dinero de tu cuenta bancaria para ir a pagar a la U.
A partir del 15 de noviembre CONAPE estará recibiendo solicitudes de préstamo para la matrícula universitaria del 2017. ¡Que no se te pase la fecha! ⇐
Si tenés dudas o consultas sobre los requisitos o el proceso de solicitud de tu préstamo, podés llamar al tel. 2257- 8600 para que te den mayor información.También, podés pedir más información sobre CONAPE aquí y te invitamos a que solicités información de la carrera y la U que te interesan en el listado de carreras en nuestro sitio web UniversidadesCR.   

Comentarios (1)

wave
  • Minor Enrique

    30 de septiembre, 2019

    Excelente información, sobre todo que aclara muchos de los mitos, que abundan en la sociedad.

Explorá una búsqueda