Muchos quieren emprender pero, ¿de qué se trata el emprendedurismo?

• Orientación Vocacional
  • 14 de junio, 2019
Antes te hablaban sobre estudiar y prepararte para encontrar un buen empleo, con un salario decente y que ofreciera garantías, hasta que llegara el momento de jubilarte y vivir tranquilo con una pensión.

Esa mentalidad de ser empleado y trabajar para alguien más ha ido cambiando para dar paso a una nueva dinámica profesional: ser tu propio jefe, creando tu propio negocio. A esta idea de "tirarte al agua" se le llama Emprendedurismo. ¿De qué se trata y cómo puedes convertirte en un exitoso emprendedor?

¿Qué es emprender?

Es el acto de descubrir una oportunidad, partir de una idea y conceptualizarla o darle forma hasta crear un producto, servicio o proceso productivo.

La palabra emprendedor proviene del vocablo francés "entrepreneur", y se podría traducir como pionero.

Emprender se trata de iniciar, aventurarse, tomar riesgos y medir el éxito o fracaso de nuestra idea. Sin embargo, para hacerlo debemos ser responsables y considerar tantos factores como sea posible, para que el resultado sea igual o mejor a como lo queremos.
Ya sea que estés pensando en montar una microempresa, le has dado vueltas a ese invento buenísimo que pensás que puede ayudar a resolver alguna necesidad o si te imaginás produciendo de manera artesanal y bajo el concepto de mercado justo, te recomendamos hacerte primero estas preguntas para empezar a darle forma a tu emprendimiento:

📌 Lo principal: ¿tengo la capacidad de ser emprendedor, de darle forma a mi idea de negocio, ejecutarla y hacerla crecer? No es que te queramos desinflar a la primera, pero debés ser realista si querés ser un verdadero y buen emprededor.

📌 El famoso F.O.D.A: ¿ya sabés cuáles son las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de tu idea? Podés hacerlo solo o con tus compañeros emprendedores, pero si no lo has hecho es hora de sentarte, hacer una lluvia de ideas y tomar notas.

📌 Mi producto o servicio cubre una necesidad y tiene oportunidades de crecimiento?

📌 ¿Cuál es el mercado o público meta al que quiero dirigir mi negocio?

📌 ¿Quién puede ser mi competencia? ¿Cómo puedo lograr ventajas competitivas con respecto a lo que ofrece esa competencia?

📌 ¿Quiero empezar con poco o a lo grande? Existe una frase en inglés que dice "Go big, or go home". No está mal, pero en el caso de un emprendimiento muchas veces es mejor empezar con poco, probar, invertir un monto razonable e ir midiendo los resultados. Si todo marcha bien, aumenta y diversifica, pero si las cosas van lento o no salen como esperas, al menos la pérdida es menor y más manejable.

📌 ¿Qué pasa si mi idea no se desarrolla como yo lo espero o en el tiempo que inicialmente pensé? No se trata de ser pesimista, y por el contrario, poder prever cambios en la dirección de tu negocio te va a salvar de muchas decepciones e intentos de abandonar el barco.

📌 ¿A quiénes he pedido consejo o asesoría? Si estás en la universidad nadie mejor que un profesor capacitada y con experiencia en el área para que te oriente y refiera con otras personas que conozcan sobre emprendedurismo o sobre el mercado al que va dirigida tu idea.

📌 ¿Cómo estoy en el tema de las habilidades blandas? Puede sonar irrelevante, pero una de las principales razones por las que fracasa un proyecto de emprendedurismo es por la falta de habilidades blandas como la perseverancia (aquí tiene que ver también la constancia y la disciplina), el trabajo en equipo, la falta de comunicación efectiva o la resiliencia la fracaso. Así es esto: si te caés, te levantás, te sacudís y seguís. Y muy importante: debés aprender del fracaso y continuar.

Recordá que en el proceso de emprender podés encontrar aliados, desde instituciones públicas hasta empresas privadas que incuban o financian proyectos emprendedores.

Te encontrarás con limitaciones, a veces con trámites lentos o complicados, pero también podés echar mano de talleres de capacitación, pedir consejo de otros emprendedores y averiguar cómo lograron sortear dificultades y ante todo, recordá que la constancia y la paciencia son claves para emprender con éxito.