¡Mujeres que rompen esquemas!

  • Universidades.cr
  • Vos elegís
  • 12 de agosto, 2021
Uno de los retos constantes que tenemos en nuestra sociedad, es la igualdad de derechos y oportunidades para hombres y mujeres. Por eso, hoy queremos motivarte si sos mujer y estás lista para ingresar al mundo de las ingenierías.

La lectura te tomará 5 minutos, te mostraremos algunos mitos, retos y otros temas más que nos compartieron tres entrevistadas muy especiales: Cristina Estudiante Dual, Sofía Alumni Invenista, ingeniera egresada y Natalia Coordinadora de Carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad Invenio, la cual es una excelente opción que te impulsará a ser una profesional con experiencia real .

¿Eligen las mujeres estudiar una carrera en ingeniería?

No existen carreras que sean exclusivas para ningún sexo, esa es una construcción social que ha empezado a quedar atrás, así lo veremos en este reportaje. Lo importante para elegir estudiar una ingeniería, es que tengás habilidades, destrezas y gustos con el potencial para aprender haciendo.

Así que quisimos preguntar a Cristina, a Sofía y a Natalia su percepción con respecto al mito relacionado a que las mujeres no cuentan con condiciones para ser Ingenieras.

Cristina Conejo, Ingeniera Industrial en Formación Dual, sabe que “todas las personas tienen sus metas, con esfuerzo, dedicación y sacrificios se puede lograr, y claro que existen sus momentos bajos, pero eso no debe de definirte.” Sus palabras nos incentivan a ser perseverantes en un mundo donde cualquier persona puede ser lo que quiere si se lo propone, “ser mujer no debe de ser la razón por la cual no puedas hacer algo que está 100% dentro de tus capacidades”.

Mientras que Sofía Baldioceda, desde su perspectiva de ingeniera industrial, egresada de la formación universitaria dual, considera que "por muchos años ha existido ese estigma de que las mujeres no podemos hacer “cosas de hombres” y que debemos limitarnos a ocuparnos de los deberes del hogar o a trabajos que involucren más nuestras habilidades femeninas, pero no es así, la verdad es que las mujeres tenemos la capacidad de desarrollarnos en cualquier área y realizar el mismo trabajo que realizan los hombres ya que tenemos las habilidades y la formación académica para lograrlo.”

Por otro lado, para Natalia Matarrita, coordinadora de la carrera Ingeniería Industrial con énfasis en Operaciones, indica que la evolución en todos los sentidos es constante y muchos mitos que conocemos no tienen una base sólida, más que los pensamientos de alguna persona que se atrevió a expresarlos previamente. Por lo que cree fielmente que las mujeres son las encargadas de atreverse a generar nuevos pensamientos y continuar rompiendo esquemas.

¿De dónde nació la inspiración para ser Ingeniera?

La determinación y valentía que tienen estas chicas, la obtuvieron de familiares y por supuesto de la confianza en ellas mismas. Por ejemplo, a Cristina la inspiró su padre, él es ingeniero agrónomo y nos contó que “me gustaba hacer proyectos, ponerme metas y cumplirlas, entonces yo hacía mis propio contratos y ellos los firmaban, sabían que ese era el camino que yo había escogido y siempre me han apoyado”.

Por otro lado, a Sofía, la inspiró su tía Norma,“ fue la primera persona que creyó que yo fuera capaz de convertirme ingeniera y me ayudó a dar ese primer paso que fue entrar a Invenio. Ella es ingeniera agrónoma, una mujer fuerte, inteligente, valiente, capaz de superar todos los retos que se le han presentado en el camino y mi mayor apoyo.”

Natalia nos cuenta “realmente no tuve a quien imitar al momento de escoger esta carrera, sin embargo fui criada bajo el esquema de poder lograr lo que me propusiera, entonces para mí la decisión de estudiar ingeniería fue una consecuencia de una formación de confianza y de espíritu de lucha que adquirí de mis padres.”

¿Cuál es el principal reto que observa desde su perspectiva?

Por supuesto que todas las carreras presentan muchísimos retos y ahora podremos conocer cómo es la perspectiva siendo Estudiante, Egresada y Coordinadora.

Cristina, desde el aula y la práctica dual como Ingeniera en Formación, nos dice “ no siento ninguna presión con mantener mi ritmo académico, amo lo que estudio. Cuando empieza mi tiempo en la Empresa Dual, me emociono, no veo la hora de cumplir mis metas del día y compartir con mis compañeros nuestros logros, claro que se llega a sentir alguna presión pero por cosas que suceden en el diario vivir de estar en una compañía de producción.

Mientras que Sofía desde su puesto laboral, como Ingeniera egresada de Invenio, destaca que “tenemos las herramientas y la preparación para desempeñar nuestro trabajo

Para Natalia, la prueba consiste “en qué tan lejos puedo llegar de manera que las alumnas se motiven a alcanzar lo que se propongan. Es un reto transmitir ese deseo de superarse sin que se entienda como una competencia, es el balance entre querer avanzar, sin olvidar la ética y la integridad.

¿Es difícil el proceso para encontrar empleo en un mercado donde abundan los hombres?

Cristina, nos dice, “no lo vi como ninguna barrera, simplemente elegí lo que me apasionaba, me enfoque en aprender y absorber todas las aptitudes buenas del oficio, no siento que los hombres sean un impedimento para mi crecimiento personal ni profesional, pero este es mi caso hay muchas mujeres que tienen que luchar 10 veces más que los hombres para poder simplemente ser contratadas en un ambiente laboral, yo agradezco al modelo educativo Invenio Dual que me abrió las puertas al mundo laboral.

Sofía nos contó que ella procura rodearse de excelentes profesionales, que la reten a crecer y desenvolverse como profesional sin importar el género, vernos como iguales, como lo que somos, personas que buscan crecer, que realizan sus labores y cumplir con sus tareas.

Para ir finalizando, luego de tan inspiradoras historias, queremos incentivarte para que considerés ser una Ingeniera en Formación con el Modelo Invenio Dual y aprender haciendo desde tu primer año de carrera universitaria, adquiriendo experiencia profesional real, el factor diferenciador que te abre las puertas directas al mundo laboral.

Acercate a Invenio y consultá por el Programa de Becas Cerrando Brechas, que promueve la participación de mujeres en Ingeniería. Si estás convencida que lo tuyo es ser Ingeniera ya sea en Mecatrónica, TI o Industrial te retamos a proponer tus ideas con soluciones ingenieriles ante panoramas o problemas reales que hayás detectado una oportunidad de mejora. ¿Aceptás el reto?

Comentarios (0)

wave

Explorá una búsqueda