Estudiantes de UNIBE ahora cuentan con NAORI, una computadora 3D de alta tecnología

  • Universidades.cr
  • General
  • 22 de diciembre, 2016

NAORI SECTRA es una nueva computadora médico-quirúrgica al servicio de los estudiantes de la UNIBE

La universidad UNIBE se especializa en carreras de salud y para ofrecer siempre las mejores herramientas a sus estudiantes, ahora cuenta con NAORI, una computadora de tecnología sueca-japonesa que utiliza el principio de inteligencia artificial que permite trabajar desde imágenes médicas convencionales a imágenes avanzadas en tridimensión. 

El sistema, que parece un iPad gigante y se puede utilizar como mesa de trabajo o como pizarra, está disponible para todos los estudiantes de la U, de las diferentes carreras y grados académicos.

Por medio de generación de imágenes de alta tecnología y con mucho detalle, el profesor junto con los estudiantes pueden explorar al paciente para analizar algún padecimiento o enfermedad. 

NAORI se obtuvo gracias a un convenio con el Instituto Karolinska de Suecia y UNIBE es la única universidad de Centroamérica y el Caribe que cuenta con este programa.

Durante las clases se realizan sesiones multidisciplinarias en las cuales el equipo quirúrgico presenta un caso clínico, lo explora y discute, mientras que los estudiantes presentes escuchan y aprenden de todo ese proceso. Esto se realiza para que cuando el estudiante esté en la práctica conozca no solo de la tecnología sino también de los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para que el paciente pueda ser abordado y tratado quirúrgicamente de una manera eficiente y segura.

"La computadora tiene una serie de aspectos importantes que permiten trabajar la imagen tomada al paciente. Generalmente son imágenes radiológicas convencionales (radiografías, TACs o resonancias magnéticas) Esas imágenes se transfieren a la computadora y la computadora la "tridimensionaliza" y la convierte para que el equipo quirúrgico pueda planear la cirugía de manera segura.", nos explicó Christian Uriel Blanco Chan, Director médico del Centro de Simulación Clínica de UNIBE. 

Es muy interesante todo lo que podés hacer con NAORI. La computadora permite cortar y ampliar la imagen, recrea los datos del paciente, se puede emplear en todo tipo de pacientes, se ven todo tipo de patologías, y es posible ver tejido muscular, esquelético, visceral, a nivel cerebral y más. 

Este sistema se utiliza en otras ciudades del mundo como Tokio, Londres y Moscú, y cada computadora se interconecta con las demás para compartir información sobre los diferentes casos. 

La experiencia ha sido muy novedosa e interactiva tanto para los profesores como para los estudiantes y UNIBE espera que para el próximo año el sistema esté en total funcionamiento, con más y mejores funciones y a disposición de todos los estudiantes de las carreras de salud que ofrece la universidad. 

¡Una razón más para que te decidás a ser un profesional en UNIBE!

Si querés más información sobre todas las carreras que te ofrece UNIBE, los planes de estudio, costos y más, ingresá aquí. 

Comentarios (0)

wave

Explorá una búsqueda