¡No entré a la UCR! ¿qué hago?

• 10 de enero, 2019
Pronto se darán a conocer los cortes para poder ingresar a las carreras en la Universidad de Costa Rica, pero siempre hay algo que preocupa a muchos estudiantes... ¿qué pasa si no logro entrar? Si tu corte de entrada a la UCR no es suficiente, no entrés en pánico. Existen muchas opciones para que estudiés y salgás adelante. ¿Qué es el corte de carrera?Imaginate que la carrera que deseás matricular tiene 50 cupos disponibles para este año. El sistema selecciona a los estudiantes que solicitaron esta carrera y los organiza por orden de nota, la que fue obtenida en el examen de admisión, de mayor a menor. Luego, aprueba el ingreso de los estudiantes con las 50 mejores notas. La nota del estudiante #50 es el corte de la carrera para ese año.Si no lográs entrar a la carrera que elegiste, es porque tu nota de examen fue inferior a la nota que obtuvo la última persona admitida, según las posibilidades de cupo de la carrera.¿Y ahora qué hago?Por dicha, tenés opciones que podés tomar en cuenta, en caso de no haber entrado a la universidad pública.

1. Si tu sueño es entrar a una universidad pública, podés intentar concursar de nuevo en el siguiente año. Para esto, tendrías que aplicar a tu carrera con la nota que obtuviste ahora o realizar de nuevo el examen de admisión, de manera que tratés de obtener una nota superior a la actual. La Oficina de Orientación Vocacional de la UCR te ofrece respuestas a muchas de tus preguntas y podés hacer tu consulta acá. La solicitud para realizar el examen por segunda vez se debe presentar en los meses de febrero o marzo. Debés consultar las fechas exactas en la Oficina de Registro.

1. Si deseás iniciar tu carrera de inmediato, lo ideal es que ingresés a una universidad privada que te permite activarte ahora mismo y no perder tiempo en la espera.
Explorá todas las universidades y su oferta académica en universidades.cr¿Cómo elijo la carrera?Podés consultar cuál es la carrera que te interesa estudiar en nuestro sitio y solicitar información. Tené en cuenta que las Us privadas comienzan sus clases antes que las públicas, con lo que tenés que actuar realmente rápido. Es importante que te integrés lo más pronto a la carrera para que no perdás clases y podás seguir la dinámica del grupo.¿Qué carrera escojo?Podés optar por cualquiera de las opciones en bachillerato o licenciatura que te ofrece nuestro sitio web, pero también recordá que los técnicos son una excelente opción que te permite capacitarte y entrar al mercado laboral en poco tiempo.También te invitamos a que hagás nuestro Test Vocacional NABU, así podrás conocerte mejor y tener una idea de lo que podrías estudiar. Si querés consultar por las carreras con mayor demanda laboral, te recomendamos el artículo “Carreras con alta demanda laboral en Costa Rica”Si no puedo costear la carrera, ¿cómo la financio?Si estás pensando en cómo podrás afrontar la inversión en una universidad privada, debés saber existen opciones muy accesibles de financiamiento. Estas son las principales opciones que tenés:

• Préstamo con CONAPE: esta es una institución del estado que se dedica a realizar préstamos educativos para estudiantes que no puedan costear una carrera universitaria, desde técnicos hasta posgrados, tanto en Costa Rica como en el extranjero. El enfoque de esta institución es completamente social, lo que lo hace un beneficio.

• Beca parcial o total: Debés solicitar los requisitos en la U donde querés estudiar y averiguar si sos elegible para una beca total (cubre todos los gastos de la carrera) o parcial (cubre una parte de la carrera). También se ofrecen becas deportivas, becas al mérito académico o becas por servicio a la universidad.

• Convenios empresariales: La mayoría de universidades tienen convenios con empresas u organizaciones que te permiten contar con descuentos en la matrícula y en el pago de las materias. Los beneficios del convenio aplican para empleados de una empresa o sus familiares y para hacer uso de este beneficio tenés que presentar una carta donde conste tu relación laboral (si sos empleado, asociado o pariente) para aplicar por el convenio.

• Préstamo educativo con un banco u otra institución financiera: Algunas opciones son Banco Popular, Desyfin o el Banco Nacional. Te recomendamos consultar directamente con los bancos y ellos te dirán los procedimientos a seguir.
Tus planes no tienen por qué suspenderse por el inconveniente de no haber ingresado a una universidad pública. Seguí adelante y no perdás la perspectiva sobre tu superación personal. Te animamos a considerar estas opciones.¡Ingresá ya y buscá la carrera universitaria que más te convenga!