No pasé bachi, ¿ahora qué?

• 5 de diciembre, 2019
Los exámenes de bachillerato son un puente para pasar de la educación media a la educación superior y pretenden evaluar conocimiento generales. Durante los últimos años, pasar o no bachi, ha sido uno de los principales temores de muchos estudiantes a nivel país, pero ¿qué pasa cuando ese temor se vuelve realidad y no pasaste bachi?

Te contamos que las pruebas de bachillerato no te definen como persona ni como estudiante, ni tampoco determinan el nivel de profesional que podrás ser. Si bien es cierto bachi evalúa algunos contenidos de cada materia, no evalúa tu esfuerzo, interés ni deseos de salir adelante.

¡Así que no te desanimés y buscá como aprovechar el tiempo para lograr pasar bachi en la próxima oportunidad!

¿Cuáles pasos debo de seguir?

¡Seguí adelante!: Es solo una prueba en el camino, aprovechá para descansar en estas fechas y compartir con tus seres queridos. No te desanimés, en la próxima lo lograrás.

Buscá las próximas fechas y lugares para realizar los exámenes: Consultá en tu cole o directamente con el MEP las fechas de inscripción para realizar nuevamente bachillerato. Info acá: mep.go.cr/vista/pruebas-de-bachillerato

Identificá elementos de mejora: Tratá de identificar en cuales puntos tuviste más debilidad, así como qué elementos influyeron en que no pasarás bachi. ¿Requieres apoyo para estudiar con alguien?, ¿deberías de cambiar de técnica de estudio?, ¿le dedicaste el tiempo necesario para abarcar todos los contenidos?, ¿cómo te sentías el día que se aplicó la prueba?

Aprovechá el tiempo: ¿Sabías que hay cursos y técnicos en donde podés matricular con noveno? Incluso, hay técnicos profesionales en donde te dan tiempo para que saqués el bachillerato mientras avanzás en la carrera. Hoy te damos algunas opciones:

Instituto Nacional de Aprendizaje: El INA brinda cursos en diferentes áreas y con variedad de duración. Ahí podes aprender idiomas, computación, servicio al cliente, turismo, electrónica entre otros, y tienen cobertura a nivel país. Podés tener info acá: infoweb.ina.ac.cr/cursos/

Fundación Omar Dengo: Es una organización sin fines de lucro. Su objetivo principal es desarrollar las capacidades de las personas, por medio de propuestas educativas innovadoras, apoyadas en el aprovechamiento de la tecnología.

Leé este artículo de nuestro blog: Todo sobre la Fundación Omar Dengo

Plataformas en línea: Existen muchas plataformas en donde podrás mantenerte actualizado y aprender de diversas temáticas, incluso podés aprovechar para practicar para realizar de nuevo los exámenes de bachillerato.

Este artículo te puede ser de ayuda: Tres plataformas de cursos online gratuitos

Institutos: Existe en el país un par de opciones donde no tenés que esperar a que te den tu titulo de Bachi para matricular y empezar una formación profesional. Amura Centro Culinario es una de estas opciones. Su énfasis en Gastronomía de vanguardia  y emprendimientos es una perfecta opción para encontrar trabajo rápido en una industria atractiva y apasionante. Ofrece opciones de títulos que van desde los 2 cuatrimestres hasta un título profesional de 2 años y 1 cuatrimestre.

Tomá un tiempo para vos mismo y conocete: Si todavía no tenés una carrera elegida, podés aprovechar el tiempo para investigar sobre tus intereses y habilidades, así como pensar en tu proyecto de vida y en lo que te gustaría lograr, de esta manera te será más sencillo ver las opciones de carrera que tenés y comprararlas con vos mismo y lo que te gusta y en lo que sos bueno.

La clave del éxito es la constancia y el compromiso, y  para eso no existe un tiempo límite. Por eso te motivación a seguir creciendo y avanzando en tus proyectos, porque tenés la oportunidad de hacerlo y porque lo merecés.

De parte del equipo de universidades.cr te deseamos los mayores éxitos y seguiremos trabajara para vos, para tenerte la mejor información y actualizada.