"No sé cómo esta el mercado laboral. ¿Dónde busco esa información?"

  • Universidades.cr
  • General
  • 19 de septiembre, 2016
Parte de elegir una carrera es conocer cómo se encuentra el mercado laboral, cuáles carreras tienen mayor demanda, cuáles tienen mayor índice de desempleo y cuáles carreras se encuentran saturadas en las universidades. ¿Vos ya sabés cómo esta el mercado laboral de la carrera de tu interés?Para ayudarte en la búsqueda te vamos a presentar dos buenos referentes que te van a servir de gran apoyo para que busqués información.
 
  1.  Radiografía laboral, del Observatorio Laboral de Profesiones (OLAP): OLAP realizó un estudio en el 2013 llamado “Seguimiento de la condición laboral de las personas graduadas 2008 - 2010 de las universidades costarricenses" el cual indica, por medio de un resumen para cada una de las disciplinas (conjunto de carreras), detalles muy interesantes que te van a servir de guía y apoyo al tomar tu decisión.
¿Qué nos muestra este estudio? La condición laboral de los encuestados durante el periodo de estudio, grado de satisfacción con lo estudiado, medio por el cual se consiguió el trabajo, aspectos que influyeron en la contratación, principales empleadores en la carrera, índice de desempleo, entre otros.A continuación, te mostramos el índice de desempleo laboral, según el estudio, para algunas de las carreras más consultadas en UniversidadesCR. Pero antes es importante tomar en cuenta que según OLAP el índice de desempleo a nivel de todas las disciplinas a nivel general es de 4,54%.0,0% - Enfermería0,0% - Farmacia1,38% - Contaduría Pública1,73% - Educación Física2,56% - Diseño Gráfico2,92% - Ingeniería Industrial4,28% - Derecho4,39% - Administración (Negocios, empresas, comercio, generencia)5,15% - Nutrición5,49% - Psicología6,16% - Arquitectura6,29% - Medicina6,52% - Enseñanza del Inglés
 
  1. The Talent Place (CINDE): Es un proyecto de Esencial Costa Rica, CINDE (Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo) y la agencia de Promoción de Inversión Extranjera Directa de Costa Rica. Esta página nos habla sobre pasantías, empresas y mercado laboral. Vas a poder descubrir cuáles son las carreras universitarias y técnicas de mayor demanda.
A continuación te presentamos los TOP 10 de carreras con mayor demanda según este referente:TOP 10 de carreras universitarias Sector servicios:
 
  1. Ing. Software / Ing. Computadoras
 
  1. Administración de Empresas
 
  1. Contabilidad
 
  1. Ing. Industrial
 
  1. Ing. Electrónica
 
  1. Animación Digital, Producción Audiovisual y Diseño Gráfico
 
  1. Ing. Eléctrica
 
  1. Ing. Electromecánica
 
  1. Ing. Mecatrónica
 
  1. Economía
TOP 10 de carreras universitarias sectores ciencias de la vida y manufactura avanzada
 
  1. Ing. Industrial
 
  1. Ing. Mecánica
 
  1. Ing. Electromecánica
 
  1. Administración de Empresas
 
  1. Ing. Mantenimiento Industrial
 
  1. Ing. Electrónica
 
  1. Ing. Materiales
 
  1. Ing. Software / Ing. Computadoras
 
  1. Ing. Química
 
  1. Ing. Mecatrónica
TOP 10 de carreras técnicas
 
  1. Electromecánica y Electrónica Industrial
 
  1. Operador de Centro de Contacto Bilingüe o Trilingüe
 
  1. Contabilidad y Finanzas
 
  1. Inspectores de Calidad
 
  1. Mecánica de Precisión y Mantenimiento Industrial
 
  1. Desarrollo de Software / Web
 
  1. Redes y Telemática
 
  1. Transformación de Plásticos y Moldeo
 
  1. Metrología
 
  1. Diseño Publicitario / Gráfico y Animación Digital
¿De qué otra manera puedo conocer el mercado laboral?Si ya tenés una o varias opciones de carreras, te recomendamos conversar con estudiantes avanzados en dicha carrera o profesionales en el área, para que te puedan comentar al respecto, aprender de la experiencia y recibir algunos consejos para tener éxito en la elección de carrera. Además, es importante que conozcás cuáles son los principales empleadores o áreas de desarrollo profesional de la carrera que te interesa.Si tenés dudas recordá que podés consultar al orientador u orientadora de tu institución, o contactarnos directamente al correo orientació[email protected]:Información de mercado laboral tomado de:Talent Place: http://www.thetalentplace.cr/carreras-de-mayor-demandaRadiografía Laboral, OLAP:http://olap.conare.ac.cr/radiografias/radiografias.htmlJéssica Ramírez VargasOrientadora, Universidades.cr 

Comentarios (1)

wave
  • Melissa

    21 de septiembre, 2016

    Buenas tardes, podrían explicarme cuál es la diferencia entre las carreras de Biotecnología e Ing. en Bioprocesos Industriales. Muchas gracias!

Explorá una búsqueda